aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Imco: urge pacto entre Ejecutivo y Legislativo

Manuel Lombera Martínez| El Universal
Viernes 17 de julio de 2009
La inestabilidad política golpea a la competitividad, acusa Imco

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

El sistema político disfuncional del país tiene la culpa de la caída en los índices internacionales de competitividad de México, afirmó Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

En el Índice de Competitividad Internacional 2009 de este instituto, presentado ayer, México ocupa el lugar 32 de 48 naciones que integran el estudio, dos posiciones menos respecto al informe de 2008 y coloca al país por debajo de naciones latinoamericanas como Panamá y Chile.

“La caída se debe al descalabro en la funcionalidad del sistema político y el lento crecimiento económico”, afirmó Rodrigo Gallegos, director de proyectos del Imco, durante la presentación del Índice de Competitividad Internacional 2009.

La inestabilidad política generada por la elección presidencial en 2006, la matanza de periodistas, el conflicto de Atenco, el cambio en la Ley del Instituto Federal Electoral y la politización en la apertura del sector energético están entre los principales elementos que generan que el mundo perciba a México como un país menos estable para invertir, de acuerdo con el Imco.

Según, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para resolver el problema de competitividad se requieren acuerdos en el Congreso y capacidad del Poder Ejecutivo para aplicar las propuestas del Legislativo.

Según el informe del Imco, lo que más resta competitividad al país son la rigidez laboral y energética, la baja productividad, el “mal” manejo de los recursos naturales, la dependencia comercial con Estados Unidos y un sistema político sin representatividad.

A través de una videoconferencia, presentada durante la publicación del índice, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, instó a México a aprobar “reformas que brinden un dividendo doble, es decir, que a la vez que contribuyen a la recuperación, sienten las bases de un funcionamiento económico sólido”.

En México, precisó, entre las áreas identificadas como de doble dividendo están el incremento de la inversión extranjera en telecomunicaciones y la eliminación de las barreras de entrada en las industrias de redes, tales como electricidad, gas, agua, transporte y telecomunicaciones.

A decir del director de proyectos del Imco, la prioridad son las reformas energética, laboral y fiscal. “Somos el último lugar de la variable del sector energético”, destacó en referencia al Índice de Competitividad 2009.

De los 10 factores que mide este Índice entre el periodo 2004-2007, México cae en 8: manejo sustentable de medio ambiente, macroeconomía estable, sistema político funcional, mercado de factores eficientes, sectores precursores de clase mundial, gobierno eficiente y eficaz, aprovechamiento de las relaciones internacionales y sectores económicos en competencia; y se mantiene sin cambio en dos: sistema de derecho confiable y sociedad incluyente.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0