aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llamadas de larga distancia reportan caída por la crisis

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 15 de julio de 2009
El uso de nuevas tecnologías también afecta las operaciones tradicionales

angelina@eluniversal.com.mx

Por primera vez, en por lo menos 10 años, las conferencias de larga distancia internacional (EU y Canadá) y mundial (resto de los países) cayeron casi un tercio durante el primer trimestre de 2009 en México.

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el primer tercio del año se presentó una contracción de 27.4% en los enlaces internacionales y de 14.2% en los mundiales.

Con esto, las conferencias hacia el extranjero disminuyeron 26%, en términos anuales.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que este comportamiento es resultado de la combinación de una menor actividad económica y por la alternativa que ofrecen otras tecnologías, que ahora más que nunca son usadas por los consumidores para ahorrarse el costo de estas comunicaciones en un entorno recesivo.

El uso del correo electrónico, de la mensajería instantánea, el Skype y otras tecnologías basadas en internet, como la telefonía y voz sobre IP, representan las mejores opciones para los usuarios en el momento de comunicarse con alguien en el extranjero, añadió el especialista.

“Existe una elevada correlación entre el tráfico de larga distancia internacional con el comercio mundial, con el número de vuelos, pasajeros, etc., lo cual explica esta caída tan fuerte, y también hay un efecto de sustitución tecnológica”, sostuvo.

Impacta el precio

Destacó la migración de rutas tradicionales a rutas IP, lo cual se acentúa por efecto del precio y al haber recesión se intensifica el uso de otras opciones.

Esto pese a la caída de las tarifas del servicio de larga distancia, cuyo nivel se aleja mucho del que tenía hace 5 o 10 años cuando su costo era muy alto.

Telmex, que es el principal operador en telefonía fija, reportó una caída de 29.3% en sus ingresos por larga distancia internacional de salida.

La empresa consideró que el tráfico de larga distancia internacional continúa afectado por la crisis económica.

Piedras advirtió que esta contracción en las conferencias de larga distancia de salida se ve más pronunciada debido a que antes se presentó un comportamiento histórico al alza. Comentó que, si se observa el desempeño del tráfico de larga distancia, de entrada se aprecia un nivel casi igual al del año previo, lo cual puede indicar que las tarifas se abarataron en otros países respecto a los precios en México, en términos relativos.

Ernesto Piedras dijo que aunque se espera un repunte en el tráfico de larga distancia es difícil pensar en que se lograrán los altos niveles registrados previos a la recesión económica.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0