aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecimiento en celulares indica alivio en economía

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 17 de junio de 2009
Es un anuncio anticipado de la próxima recuperación: analista

angelina@eluniversal.com.mx

El mejor desempeño observado en el segmento de la telefonía móvil en los últimos meses es un indicador anticipado de la próxima recuperación económica de México, de acuerdo con Gonzalo Rojón, director de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Cuando hay contracción en la economía, el efecto en las telecomunicaciones llega seis meses después, pero de la misma forma, cuando se aproxima una reactivación, esta industria empieza a dinamizarse desde un semestre antes, explicó.

Esto debido a que las telecomunicaciones son un sector transversal, pues estos servicios son utilizados por todos los sectores de la actividad productiva, agregó Rojón.

El tráfico de voz por línea que en 2008 creció 22.7% y llegó a su nivel mínimo en diciembre al crecer 1.2%, presentó un mejor comportamiento en marzo del 2009, cuando aumentó 10.5%, respecto al mismo mes del año pasado, indicó el analista.

En el envío de mensajes de texto (SMS por sus siglas en inglés) se presentó un aumento por línea de 36.8% en 2008, con una tasa mínima de crecimiento de 9.5% en el transcurso del año. Sin embargo, en marzo de 2009 se registró una expansión de 12.5%, precisó.

“Las telecomunicaciones son un insumo y cuando se recupera la economía la gente empieza a hacer más llamadas para jalar más negocios”, sostuvo.

Rojón aseguró que ya se empiezan a ver los primeros signos de la recuperación económica y se ha visto a través del tiempo que las telecomunicaciones son las que reaccionan primero y después jalan a la economía.

Este fenómeno se observa sobre todo en la telefonía móvil, explicó el experto, más que en otros sectores de las telecomunicaciones mundiales.

En la telefonía fija se observa que mientras en países desarrollados la tendencia es la desconexión de líneas, en México hay un estancamiento en este sector.

Esto se explica porque las líneas que pierde Telmex son ganadas por otros operadores, sobre todo los cableros.

Fue desde el segundo trimestre del año cuando se empezó a registrar el menor ritmo de crecimiento en el tráfico de voz y mensajes en la telefonía celular, y es a partir de febrero cuando comienza un mejor desempeño, manifestó Gonzalo Rojón.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0