aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Costará 0.3% del PIB el brote de influenza A

José Manuel Arteaga, Manuel Lombera y Humberto Niño| El Universal
Miércoles 06 de mayo de 2009

finanzas@eluniversal.com.mx

Al anunciar los apoyos emergentes del gobierno para enfrentar el brote de influenza, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que se registrará una caída en la recaudación por 10 mil millones de pesos, por una caída de entre 0.3% y 0.5% del PIB este año, sólo por el efecto de la influenza, “los cuales tendremos que absorber de alguna manera, ya sea a través de mayor deuda o menor gasto, pero ese ajuste lo vamos a absorber plenamente nosotros”, expresó.

A esa situación se suma el hecho de que en 2009 las empresas podrán reducir de su pago mensual de ISR, el pago en exceso que hubieran realizado en el IETU, en lugar de hacerlo hasta la presentación de la declaración anual, lo cual reducirá las carga tributaria de las compañías en 2 mil millones de pesos.

“Las empresas van a terminar pagando menos impuestos en este año, una compensación que tenían anualmente, ahora será mes con mes”, dijo.

Otra medidas será un descuento durante dos meses de 20% de las cuotas patronales al IMSS que tendrá un impacto fiscal de 2 mil 200 millones de pesos. La acción está acotada a 35 mil pesos por empresa, para beneficiar a las pequeñas y medianas.

“La estimación es que 95% de las empresas en el país se beneficiarán con este 20%”, dijo.

Carstens comentó que entre las medidas se encuentra una rebaja de 50% a los Derechos de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, entre abril a junio, para las aerolíneas que estén al corriente en el pago de esos derechos, lo que costará 250 millones de pesos al gobierno.

Para incentivar la visita de cruceros a México, se eximirá a las embarcaciones de altura dedicadas a actividades turísticas de 50% del pago del derecho por los servicios que presta la capitanía de puerto y del derecho por el servicio migratorio extraordinario de mayo a julio, lo cual será una merma de 50 millones, y se canalizarán 200 millones de pesos de aportación para el Fondo de Promoción Turística, además del apoyo a porcícultores.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0