aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El peso enfrenta nuevas presiones

Ricardo Jiménez| El Universal
Lunes 04 de mayo de 2009
Banxico ha inyectado 23 mil 339 millones de dólares desde octubre de 2008 a la fecha

ricardo.jimenez@eluniversal.com.m

La volatilidad sobre el tipo de cambio y las presiones sobre el peso regresaron, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México por mantener una paridad más estable.

Ahora, el pretexto para los inversionistas es la incertidumbre que se vive en la economía nacional por la emergencia sanitaria ante la influenza A H1N1.

Desde que iniciaron las fuertes presiones devaluatorias sobre la moneda local —en octubre de 2008— el Banco de México ha “inyectado” liquidez al mercado de cambios por un monto total de 23 mil 339 millones de dólares.

Sin embargo, es importante señalar que del monto máximo en la historia alcanzado de reservas internacionales de 86 mil 885 millones de dólares con respecto a las actuales, resulta una disminución de 9 mil 394 millones de dólares.

La moneda mexicana, luego de haber presentado en días anteriores un nivel por debajo de los 13 pesos, en estos momentos el mercado se encuentra presionado, toda vez que las cotizaciones rebasan nuevamente los 14 pesos.

En ese sentido, el analista de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, dijo que la situación de la emergencia sanitaria generará volatilidad en el tipo de cambio en el corto plazo, no obstante los buenos resultados de las variables macroeconómicas internas, como la balanza comercial, que muestra una menor demanda de dólares por parte de la economía real.

De acuerdo con el especialista, es posible que el resultado positivo de la balanza comercial, tras mostrar un superávit de 160 millones de dólares en el mes de marzo, impulse en el mediano plazo un tipo de cambio fuerte con respecto al comportamiento de las variables domésticas que inciden en la paridad cambiaria.

Por su parte, el analista de mercado de cambios de Metanálisis, Mario Copca, señaló que el Banco de México logró estabilizar el peso mexicano, gracias a la decisión de vender dólares diariamente y a la subasta de swaps de dólares que realizó a las empresas, así como al mejoramiento del riesgo en los países emergentes.

Habrá más presión

El experto dijo que en los siguientes días el peso mantendrá fuertes altibajos, con la perspectiva de conservar cotizaciones cercanas a los 14 pesos, aunque posiblemente, de superar ese nivel de “resistencia”, podría observarse un precio máximo de 14.50 pesos.

Mario Copca pronosticó que en el segundo semestre ve un peso más fuerte; es decir, los niveles previsiblemente se encontrarían por debajo de los 13 pesos.

Agregó que la volatilidad del peso durará en la medida que se prolongue más la alerta sanitaria, no obstante la decisión del banco central de seguir con la política de subastas diarias de dólares en el mercado cambiario.

Señaló que la incertidumbre sobre la evolución de la economía interna en los próximos meses mantendrá presionado al tipo de cambio peso-dólar.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0