aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prefieren los mexicanos el celular que la línea fija

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Lunes 16 de marzo de 2009
La tendencia vista en otros países de la sustitución de las líneas fijas por las móviles cobra cada vez mas fuerza en el mercado mexicano

angelina@eluniversal.com.mx

La tendencia vista en otros países de la sustitución de las líneas fijas por las móviles cobra cada vez mas fuerza en el mercado mexicano.

Hoy en día existen 80 millones de líneas celulares y cerca de 20 millones de líneas fijas en el país.

Tan sólo en tres años, de 2005 a 2008, Telmex reportó una caída de alrededor de 786 mil líneas fijas en servicio.

Otras empresas de telefonía local han ganado clientes, pero las tasas de crecimiento de este servicio son bajas.

En estos tres años, el aumento de las líneas fijas ha sido en promedio de 2%, pero en 2007 presentó una caída de 0.5% en comparación con 2006, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En contraparte, el incremento en el número de líneas móviles ha sido de 20% en este periodo.

En 2008, 7% de los mexicanos tenía sólo una línea telefónica, es decir, no usaban celular, mientras que un año antes esa proporción era de 13%, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esto significa que casi la mitad de esa proporción de usuarios adquirió líneas celulares. En tanto que los que sólo tenían una línea celular, es decir, que no contaban con teléfono fijo, llegó a 27% en 2008 contra el 24% registrado en el año previo, precisó CIU. Con esto, el total de usuarios con ambos servicios pasó de 41% en 2007 a 47% en 2008, señaló.

Según Ernesto Piedras, director general de CIU, pese al menor dinamismo económico, la telefonía móvil muestra tasas de crecimiento de dos dígitos.

Pero las expectativas no son iguales para el servicio de telefonía fija, el cual se prevé siga cayendo.

Explicó que tanto el internet como la telefonía surgen como una alternativa a las comunicaciones de voz fijas, por lo que el estancamiento de este segmento se atribuye a la migración hacia estas nuevas tecnologías.

Agregó que pese a que el volumen de tráfico es aún mucho mayor en las líneas fijas, la tendencia de la sustitución y la disminución de precios tanto en servicios móviles como en internet, indican que este tráfico migrará constantemente hacia estos servicios.

También hay que tomar en cuenta que parte de la disminución en el número de líneas fijas por parte de Telmex se explica por los procesos de depuración que ha aplicado la empresa y por la cancelación de líneas que en su momento fueron contratadas para uso exclusivo de internet por enlace conmutado (dial-up), y que al adquirir el servicio de banda ancha ya no fueron necesarias para los clientes.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0