aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece facturación por envío de SMS

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Jueves 12 de marzo de 2009
En 2008 el volumen de mensajes cortos se incrementó 60%, de acuerdo con la Cofetel

angelina@eluniversal.com.mx

En 2008 el mercado de telefonía móvil facturó 39 mil 816 millones 667 mil mensajes de texto en el país, lo que significó un volumen superior en casi 60% al registrado en el 2007, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Esto significa que en un día se enviaron poco más de 109 millones de mensajes.

El incremento anual es considerable si se toma en cuenta que al aumento registrado en 2007 frente a 2006 fue de 15.2%, según las cifras del órgano regulador.

El precio de envío por cada SMS es de un peso, incluyendo el IVA.

Al cierre de 2008 hubo un total de 75 millones 303 mil 500 líneas celulares, precisó el órgano regulador. Es decir, que en promedio, cada usuario envió 529 mensajes en el año.

“En 2003 el promedio era de 1.17 mensajes por semana, es decir, cada siete días mandamos un mensaje, y ahora enviamos 1.4 mensajes al día en promedio”, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Señaló que existe un fenómeno de ilusión monetaria entre los usuarios que hace que en muchas ocasiones prefieran mandar un mensaje de texto que hacer una llamada. Sin embargo, la comunicación costará lo mismo, con la diferencia de que en el envío de mensajes el costo se reparte entre ambos y en las llamadas éste lo absorbe el que la originó.

“Es muy interesante porque la gente piensa en una perfecta sustitución de uno u otro servicio, cuando en realidad hay una especialización: usas voz para ciertos momentos y SMS para otros”, dijo.

En cuanto a minutos, durante 2008 se cursó un total de 140 mil millones en el año, según la información de la Cofetel.

El usuario tiene claro que el mensaje le cuesta un peso, pero no cuenta el número de mensajes que manda, señaló.

Según el especialista, 2008 se caracterizó por una mayor competencia móvil, con un alza de 15% del mercado medido en líneas.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0