aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan salida a paso de camiones

Manuel Lombera, Silvia Otero y Juan Arvizu| El Universal
Jueves 12 de marzo de 2009
Un retroceso, cerrar la frontera a los transportistas: Canacar

finanzas@eluniversal.com.mx

La decisión del Senado estadounidense de bloquear el programa que permitiría el ingreso a territorio de EU a camiones de carga mexicanos provocó el reclamo de legisladores y de los empresarios del sector transporte en el país.

En la Cámara de Diputados deploraron el proteccionismo estadounidense que bloquea el paso a su territorio de camiones mexicanos, y se urgió a que el gobierno mexicano ejerza los mecanismos de controversia del Tratado de Libre Comercio. La bancada del PRI dio su respaldo político al gobierno federal para que lleve a cabo las gestiones que levanten esa y otras formas de proteccionismo.

No obstante, Debbie Melsoh, una vocera de la Oficina del Representante Comercial estadounidense, comentó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a esa dependencia que trabaje con el Departamento de Transporte, con el Departamento de Estado, con el Congreso y con las autoridades mexicanas para crear “un nuevo proyecto camionero que atienda las preocupaciones legítimas” del Congreso y los compromisos de Estados Unidos bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó un cable de AP firmado en Washington.

De acuerdo con AP, el gobierno del presidente Barack Obama tratará de reinventar un programa para permitir acceso total a camiones de transporte mexicanos a las autopistas estadounidenses.

En México, Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que la decisión del Senado de EU es una medida unilateral y violatoria del TLCAN, mientras que el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Jorge Cárdenas Romo, aseguró que el Senado estadounidense propició un revés a la prueba que se inició hace dos años orientada a permitir el ingreso de compañías transportistas mexicanas más allá de las zonas comerciales. “Significa un retroceso a lo que se había planteado en materia de transporte fronterizo en 2007 entre México y EU, aunque las inversiones realizadas fueron mínimas y el programa en realidad no era muy equitativo”, explicó.

Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la cancelación del programa que permitía el paso de camiones de carga mexicanos a EU afectará la transportación de por lo menos 47 tipos de productos, que durante el primer año del proyecto ingresaron de esta forma a Estados Unidos.

El vicepresidente senior de Relaciones Internacionales de la Cámara Americana de Comercio de EU, Myron Brilliant, respaldó el malestar del gobierno de México, y adelantó que las autoridades mexicanas tienen todo el derecho de revisar esta situación de acuerdo con los mecanismos establecidos a nivel internacional.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0