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El sector de TIC, fuera del acuerdo

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Viernes 09 de enero de 2009
Pese a su productividad, ha sido olvidado en este sexenio, señalan

angelina@eluniversal.com.mx

Pese a que el sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información es estratégico en la economía, no se tomó en cuenta como parte de las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno federal, coincidieron analistas.

Ramiro Tovar Landa, catedrático del ITAM, dijo que este sector se ha caracterizado por ser el olvidado del presente sexenio, sin política clara y sin regulación cierta y definida para todas las empresas que participan.

“Los incentivos fiscales o directos al cambio de tecnologías de información y acceso a telecomunicaciones a las pymes tiene mayor impacto en productividad y demanda de mano de obra que el beneficio social de cambiar electrodomésticos en los hogares”, sostuvo.

El especialista consideró que al gobierno federal se le olvida que la infraestructura de telecomunicaciones contribuye al crecimiento y la productividad aún más que una menor tarifa eléctrica para las empresas de media tensión y comercial según la experiencia internacional.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es una gran omisión, pues el de las telecomunicaciones es un sector que crece más que la economía en su conjunto y con una fuerte transversalidad, pues gran parte de los procesos productivos se basan en sus servicios. Esta industria es el sistema nervioso de la economía; representa 6% del PIB, señaló.

Abel Hibert, especialista en telecomunicaciones y ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que el acuerdo debió haber incluido algunas medidas concretas encaminadas a promover la inversión en la industria y a la reducción en los precios de los servicios de las telecomunicaciones para apoyar a las pymes y a los hogares.

El gobierno pudo haber definido una fecha para la licitación de frecuencias del espectro, pues la entrada de más participantes aumentará la oferta de servicios e intensificará la competencia, lo cual redundará en mejores precios y más productos.

Ricardo Zermeño, director general de Select, dijo que el gobierno podría hacer un programa más agresivo y relevante en estos momentos no sólo de las TIC, sino de la promoción de otras prácticas gerenciales para lograr productividad y competitividad.



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