aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adiós al superpeso

Ricardo Jiménez y Manuel Lombera| El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2008
Analistas prevén se mantenga el tipo de cambio arriba de las 12 unidades este año y en 2009

finanzas@eluniversal.com.mx

El superpeso fue superado por la crisis financiera internacional. Analistas económicos y financieros descartan que se vuelvan a ver en México niveles del tipo de cambio de 10 pesos por dólar, como se registraron a mediados de este año.

Las estimaciones apuntan a que por lo menos en lo que resta del año y durante 2009 la paridad peso-dólar estará por arriba de las 12 unidades.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, estimó que la cotización peso-dólar seguirá en un rango de entre 12 y 13 pesos en el mediano plazo, aunque no descartó que a partir de 2010 se observe un rango de entre 11.50 y 12.00 pesos.

Por su parte, Luis Flores, analista económico de Ixe, pronosticó que la moneda nacional podría seguir en niveles de 13.30 unidades en las próximas cuatro semanas.

Coincidió que será hasta finales de 2009 o inicios de 2010 cuando la moneda reporte menos presiones y cotice en 11.80 pesos.

Otros especialistas de mesas de cambios mencionaron que la demanda por el billete verde seguirá este año. Se juntan varios factores que harán que el dólar continúe a la alza, como la demanda estacional por fin de año, la cobertura que realizan diversos fondos extranjeros ante la caída en las bolsas de valores, así como los vencimientos de deuda en moneda extranjera de empresas mexicanas, destacaron los consultados.

Salvador Orozco mencionó que una de las consecuencias más sobresalientes de tener un tipo de cambio alto es la existencia de presiones inflacionarias, aunque dijo que para que haya un efecto en el alza de precios las cotizaciones deberán estar por arriba de 12 pesos por un periodo largo.

Para los exportadores, esta depreciación no es sinónimo de grandes noticias. Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, comentó que mantener una paridad elevada por un largo periodo afecta por los mayores costos de los insumos. Las ventajas se generan sólo en el corto plazo, aunque destacó que no es la solución para el sector.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0