aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoya el Congreso plan vs. la crisis

Andrea Merlos y José Manuel Arteaga| El Universal
Jueves 16 de octubre de 2008
Le permite al gobierno aumentar su deuda y le quita Pidiregas a Pemex

finanzas@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó ayer convertir en deuda pública los pasivos de Pidiregas y estableció una nueva fórmula para la distribución de excedentes petroleros en 2009.

Con 362 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cámara Baja autorizó las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria —la cual se discutirá hoy en el Senado—, en la que se estableció la desaparición de los Pidiregas, creados en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, y acordaron sacar la inversión de Pemex del balance presupuestal.

Además, a partir de 2009, habrá una nueva fórmula para repartir los excedentes petroleros, en la que sí hay recursos; inmediatamente 30% se irán a gasto de infraestructura.

De esos recursos, 35% tendrán como destino final a las entidades federativas y 65% para proyectos que se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La nueva fórmula de repartición de excedentes responde al reclamo de gobernadores sobre que las modificaciones macroeconómicas a la Ley de Ingresos del próximo año afectan las finanzas de los gobiernos locales, pues también se propone que se doblen los recursos de las reservas del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y del de Estabilización para la Inversión en Infraestructura.

Se autoriza también la construcción de una refinería en México, la cual en el primer año contará con 12 mil millones de pesos y posteriormente recibirá recursos del Fondo de Infraestructura de Pemex.

Se establece que, en caso de que el gobierno federal tenga pérdidas en sus ingresos por bajos ingresos tributarios, menor precio del barril del petróleo o un aumento en la cotización del dólar, se podrá hacer uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Por la noche, los diputados también avalaron el nuevo régimen fiscal de Pemex que busca impulsar la exploración en aguas profundas y Chicontepec.

Se aprobó un derecho de 20% sobreextracción de hidrocarburos en la extracción de petróleo crudo y gas natural en los campos de Chicontepec y en campos de aguas profundas.

Además, como en aguas profundas se requieren mayores inversiones para la exploración y explotación de hidrocarburos, el ciento por ciento de las inversiones realizadas será deducibles hasta que el ejercicio en el cual los hidrocarburos extraídos del campo de que se traten formen parte de la producción reportada por Pemex Exploración.

En Chicontepec, las deducciones en inversiones serán de hasta 11 dólares por barril de petróleo y de 2.7 dólares por millar de pie cúbico en gas natural no asociado.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0