aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A revisión, el papel de las calificadoras

Romina Román Pineda| El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2008

romina.roman@eluniversal.com.mx

Las autoridades financieras revisarán el papel de las agencias calificadoras. Incluso, no descartan instrumentar nuevas reglas para su operación.

En la Secretaría de Hacienda confirmaron que se analiza la actuación y la metodología que llevan a cabo estas empresas.

Por su parte, la fracción del PRI en el Senado también cuestionó la actuación de las valuadoras internacionales. “Hay una falta de fiabilidad y eficacia de las calificadoras para detectar transacciones de alto riesgo”, alertó José Eduardo Calzada, legislador priísta.

Las valuadoras son personas morales cuyo objeto social es la prestación habitual y profesional del servicio de estudio, análisis, opinión y dictaminación de la calidad crediticia de valores. Estas instituciones contribuyen a perfeccionar los mecanismos del mercado y a consolidar la confianza de los inversionistas en el medio.

Para organizarse y funcionar como institución calificadora se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en la actualidad se encarga de vigilar su funcionamiento.

De acuerdo con información de la CNBV, la calificación mide la probabilidad de que una entidad que emite títulos pague el valor de éstos a su vencimiento y cumpla con los pagos de intereses programados.

En consecuencia, las valuadoras utilizan un sistema simple de letras que indican su concepto sobre la seguridad de una emisión de bonos en relación con el pago de la cantidad principal y la estabilidad de los intereses.

Las clasificaciones que utilizan estas firmas son una forma de medir el riesgo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0