aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carstens señala culpables

Wilbert TorreCorresponsal| El Universal
Lunes 13 de octubre de 2008
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, reveló que la volatilidad de la semana anterior en el mercado cambiario de México tuvo relación con operaciones especulativas de un grupo de empresas nacionales para obtener utilidades

finanzas@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— Agustín Carstens, secretario de Hacienda, reveló que la volatilidad de la semana anterior en el mercado cambiario de México tuvo relación con operaciones especulativas de un grupo de empresas nacionales para obtener utilidades. Confió en que el trastorno en los mercados desaparecerá en los siguientes días.

Dijo que el monto de los manejos especulativos “sería mayor pero no mucho más” de los mil millones de dólares que Comercial Mexicana reconoció haber destinado a operaciones de derivados cambiarios y aseguró que el gobierno actuará con energía para evitar la repetición de ese tipo de acciones.

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dedicaron el fin de semana a determinar el monto total y verificar si las empresas revelaron sus operaciones en los informes a la Bolsa y si los bancos observaron todas las reglas vigentes, precisó Carstens. Está en curso un inventario de las operaciones para conocer cuántas quedan. En apariencia, dijo, no quedan tantas.

 

“Por esta fuente cuando menos sería de esperarse que no hubiera tanta volatilidad la siguiente semana”, indicó. La fuerte caída en el valor del peso llevó al Banco de México a inyectar el pasado viernes 6 mil 400 millones de dólares para frenar la especulación contra la moneda.

 

Carstens fue insistente al advertir que se trata de un problema “muy bien detectado” que no refleja una debilidad macroeconómica. Dijo que la decisión de las empresas no tuvo nada que ver con el entorno y la perspectiva de un debilitamiento en la economía, sino con la idea de obtener utilidades a través de operaciones especulativas.

 

“Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar que todas las reglas que debieron seguirse se siguieron”, dijo. En una entrevista, el secretario de Hacienda declaró que, a diferencia de los países industrializados, México tiene un sistema financiero sano. “No tenemos preocupación por ninguna institución de crédito”. Mencionó que para frenar acciones especulativas el gobierno será más enérgico en exigir que se cumplan las reglas de transparencia y de reporte por parte de los bancos y las empresas.

 

Explicó que la volatilidad debería ser pasajera. Ciertamente habrá que esperar a ver qué sucederá en el entorno internacional, pero sería de esperarse que los mercados empiecen a tomar su nivel después de las acciones que han tomado los países industrializados para estabilizar sus sistemas financieros.

 

Carstens dijo que “estamos frente a una crisis de mucho mayor magnitud de lo esperado” y destacó que el entorno exterior “es bastante peor de lo que esperábamos”.

El problema, admitió, será de una mayor complejidad y va a tener repercusiones sobre México.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0