aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspende SCT a dos aerolíneas

David Aguilar Juárez y Aída Ulloa| El Universal
Jueves 24 de julio de 2008
Deberán pagar 750 mdp por incumplimiento al fisco

david.aguilar@eluniversal.com.mx

aidaulloa@eluniversal.com.mx

Al menos 125 requerimientos, por un monto superior a 750 millones de pesos, tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra varias aerolíneas, informó Alberto Real Benítez, administrador general de la Auditoría Fiscal del organismo. En este monto están incluidos los adeudos de Aerocalifornia y Express Jet, subsidiaria de Continental Airlines, que por incumplimiento de pago de derechos e impuestos fueron suspendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Gonzalo Martínez Pous, director jurídico del organismo, detalló que la suspensión inicia hoy y será vigente hasta que paguen sus adeudos con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el SAT. La deuda de Aerocalifornia asciende a 259 millones de pesos, mientras que Express Jet adeuda 44.5 millones de pesos.

Agustín Arellano, director del Seneam, dijo que ya recibieron de Continental una llamada para conciliar su adeudo y evitar la suspensión. Sin embargo, Real Benítez declaró que la única forma de evitar la suspensión que pesa sobre las dos aerolíneas es el pago en efectivo de sus adeudos.

Aerocalifornia fue suspendida en 2006 por causas relacionadas con la seguridad aérea, pero Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de SCT, externó que esta segunda suspensión no se acumula al historial de seguridad de la firma.

Con la cancelación de vuelos, se estima que serán afectados unos 7 mil 700 pasajeros al día, ya que Aerocalifornia transporta, en promedio, a 4 mil pasajeros diarios y Express Jet a 3 mil 700. La primera tiene 51 vuelos diarios, en tanto que la subsidiaria de Continental tiene 80 vuelos, la mayoría procedentes de su hub en Houston, hacia 30 ciudades del país.

López Meyer advirtió que Aviacsa, Avolar y Nova Air son las aerolíneas con más adeudos y que están en la mira. Anunció que a partir de hoy se incrementará la presencia de asesores en los módulos de Profeco en el aeropuerto para orientar a los pasajeros, en tanto Aeronática Civil promoverá que otras aerolíneas realicen vuelos adicionales.

 

Promete pagar

Express Jet informó que, con respecto a la posible suspensión de sus operaciones por incumplimiento de sus deberes fiscales y el pago de derechos para la navegación en el espacio aéreo, planea pagar sus adeudos hoy, y antes del plazo fijado por las autoridades. En un comunicado dijo que esta situación no involucra las operaciones de Continental Airlines en México, dado que 90% de sus vuelos son operados para Continental y 10% para Delta Airlines.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0