aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Y el acero sube costos de casas

David Aguilar Juárez| El Universal
Viernes 16 de mayo de 2008
El incremento del precio del acero de los últimos 16 meses impactó los márgenes de ganancia de ramas relacionadas con la industria de la construcción, así como a los precios finales de la vivienda nueva

david.aguilar@eluniversal.com.mx

El incremento del precio del acero de los últimos 16 meses impactó los márgenes de ganancia de ramas relacionadas con la industria de la construcción, así como a los precios finales de la vivienda nueva.

Desde principios de 2004, cuando los precios del acero y del cemento en el mundo se dispararon a causa de las masivas compras de China, el costo de construcción en México aumentó a una velocidad mayor que la de la inflación total, refieren reportes del sector vivienda.

Tan sólo durante 2007 el incremento fue de más de 100%, al pasar de 450 a 987 dólares la tonelada métrica, de acuerdo con datos del London Metal Exchange.

En lo que va de 2008, el alza en el precio de la aleación ya es de casi 40%, y al cierre de las operaciones de ayer se cotizó en mil 80 dólares la tonelada.

Los costos de mano de obra, materiales y construcción en general están ligeramente por encima de la inflación del país (3.76% en 2007), por lo que los precios de las casas aumentaron.

“No obstante, los márgenes siguen estando comprimidos por el incremento en los precios del acero, los energéticos y el cemento, así como el mayor costo de financiamiento debido a ciclos de venta extendidos”, refirió Softec en el Mexican Housing Overview 2007-2008 (MHO).

Los aumentos de precio fueron resultado de la aceleración de la demanda, combinada con un aumento en los precios del acero, energéticos y cemento. La consultora observó que los aumentos de precio más significativos el año pasado se dieron en el mercado de segunda vivienda o de mayor metraje con alza de 20.7% en promedio.

De acuerdo con Octavio Carranza, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la fabricación (ANIPPAC), este año tuvieron ya que incrementar los precios en 30% a sus clientes, que son constructoras que edifican vialidades, fachadas de inmuebles de oficinas, museos y centros comerciales, así como de hospitales.

“Estos vaivenes hicieron que en los últimos meses el acero signifique ya 30% de nuestros costos y tuvimos que trasladarlos al precio final”, dijo en entrevista.

Sin embargo, ni constructores de infraestructura ni desarrolladores de vivienda reconocieron que estén subiendo precios a clientes finales.

Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que ni aun subiendo todos sus insumos 20% en promedio, aumentarían más allá de 6% los precios de la vivienda.

Corporación GEO, sostuvo que están soportando esta embestida debido a que tienen contratos firmados desde finales de 2007 con proveedores de acero.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0