aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incipiente aún, la cultura del ahorro en México

Romina Román Pineda| El Universal
Martes 01 de abril de 2008
Sólo uno de 4 hogares realiza esta práctica; tandas, lo más común

[email protected]

La práctica del ahorro en el país es incipiente. Sólo 14% de las personas tienen alguna cuenta de depósitos o de inversión en alguna institución formal.

Según una encuesta sobre cultura financiera que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de cada cuatro hogares declaró destinar parte de su ingreso al ahorro. Y uno de cada 10 mexicanos lleva un registro de sus deudas, gastos, ingresos y ahorro.

Incluso, 91% de los encuestados afirmaron que en caso de tener una urgencia recurren a redes sociales para solicitar un préstamo.

Entre éstas se incluyen familiares, jefe o amigos.

Para los entrevistados, el ahorro informal más común son las tandas, seguido por el “guardadito” en la casa.

La encuesta también detalló que 80% de los mexicanos prefieren utilizar dinero en efectivo, en lugar de los medios de pago como tarjetas de débito, crédito o cheques.

De los resultados del sondeo se concluyó que en la mayoría de la población no hay una visión a mediano y largo plazos de asuntos relacionados con las finanzas.

También se identificó una incipiente cultura “de control y planeación” de gastos. En términos generales, las prioridades de los hogares se concentran en la satisfacción de necesidades inmediatas, tal es el caso de alimentación, salud y educación.

Como resultado del trabajo se determinó que hay lagunas y vacíos en materia de cultura financiera, tanto de formación como de información.

Además, se observa un rezago educativo financiero, de manera principal en la población rural, así como en los sectores de menor escolaridad y de nivel socioeconómico.

En consecuencia, se agrega en la encuesta, se requiere redoblar esfuerzos y fortalecer alianzas con los sectores público, privado y social.

“Se necesita atender a los grupos sociales más vulnerables y con escasas oportunidades de desarrollo”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0