aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Economía da asesoría especial en financiar

Manuel Lombera Martínez| El Universal
Lunes 10 de marzo de 2008
Apoya a pymes en la obtenciónde capital ‘semilla’

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Economía especializa por sectores su asesoría en financiamiento a través de consultorías externas desde este año, informó Gustavo Meléndez, Director General de Promoción Empresarial de la dependencia.

A través del programa de Extensionismo Financiero las consultoras contratadas ahora acompañan a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas en la obtención, gestión y diagnóstico de créditos.

“Antes se verificaba la existencia de la empresa y si tenía problemas para el pago de su crédito. El seguimiento consistía en reportar si el préstamo era útil o no”, señaló Meléndez.

Para 2008 los emprendedores serán apoyados en la obtención de capital “semilla”, los microempresarios recibirán una capacitación a través del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán visitadas tres o seis meses después de que se le otorgue el financiamiento para reportar la utilidad del crédito. “Preguntamos impacto en ventas y generación o conservación de empleos”, dijo el Director General de Promoción Empresarial.

El programa de extensionismo ya incluye a las empresas “gacela” (negocios con alto potencial de crecimiento), que recibirán atención especializada en la gestión y el diagnóstico de su crédito.

Arccanto, consultoría acreditada por Economía, enfocará sus servicios a las pequeñas y medianas empresas, afirmó Víctor Calderón, socio director de la firma.

“Estamos más enfocados en pymes, porque realmente están en crecimiento y tienen un impacto en la economía”, afirmó Calderón. En contraste, las microempresas, con un máximo de 10 empleados, ganan menos de 10 millones de pesos al año, dijo.

El año pasado Arccanto apoyó a 80 microempresas y a 40 pymes. Estas en promedio han crecido 30% desde su entrada al programa. “A las microempresas yo les sacaba un crédito y ahí se terminaba la relación”, dijo Víctor Calderón.

Una de las principales razones de mortandad de las microempresas en México es la falta de acceso a la tecnología, señaló Óscar Braun, presidente nacional del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social. “Una planeación adecuada del negocio, teniendo el financiamiento, puede ayudar a tener más éxito”, dijo.

De 2004 a 2006 menos de 2% de empresas que participaron en el programa de Extensionismo Financiero desaparecieron hasta tres meses después del año en que fueron apoyadas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0