aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"La reforma energética podría salvar la economía"

JOSÉ MANUEL ARTEAGA | El Universal
Lunes 28 de enero de 2008
En periodo de turbulencia financiera, la reforma energética será el pilar para que México atraiga inversiones y detone el crecimiento económico, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome Friscione

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

En periodo de turbulencia financiera, la reforma energética será el pilar para que México atraiga inversiones y detone el crecimiento económico, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

Por ello, el funcionario externó su confianza en que la reforma energética sea aprobada este año en el Congreso.

“Yo creo que el debate se está dando y se tendrá que seguir dando en el Congreso, y yo espero que así sea”, responde el funcionario cuando se le cuestiona si la reforma energética será aprobada en 2008.

En entrevista con EL UNIVERSAL, planteó que es muy importante para el país avanzar en la agenda de reformas pendientes para poder aumentar la competitividad y atraer inversiones, ante la actual recesión en Estados Unidos.

“En la medida en que podamos invertir en sectores que requieren recursos como lo es el energético, estaríamos detonando el crecimiento y garantizando que nuestro país cuente con más elementos para crecer en forma sostenida y a una mayor tasa”, abundó el funcionario.

Pérez-Jácome puntualizó que la reforma energética es un pilar clave para que México logre tasas de crecimiento que sean más cercanas a las que registran países con los cuales compite.

En sus oficinas, el subsecretario expresó que la intensidad en el crecimiento económico del país de la reforma energética dependerá del planteamiento que los legisladores logren concretar.

A sus 40 años, el subsecretario de Egresos forma parte de la nueva generación de funcionarios que llegaron al poder con Felipe Calderón Hinojosa; en su oficina sobresale un cuadro de Sofía, su hija.

El maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard dijo que la reforma energética ayudará a complementar la inversión pública con la privada.

“Eso nos permitirá seguir atendiendo las necesidades sociales, pero a su vez atender a sectores productivos, como el energético y permitiría crear empleos”.

Mexicanos tranquilos

En la plática, Pérez-Jácome Friscione pidió a los mexicanos estar tranquilos ante la recesión económica en Estados Unidos, porque la economía está sólida. “Hoy estamos mucho mejor que en otros años, los mexicanos deben tener tranquilidad”.

Sin embargo, el funcionario descartó comentar si la economía tendrá un contagio amplio y en cuánto reducirán la estimación de crecimiento.

Además de que descartó que se tenga que posponer el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que tendrán que hacer los empresarios.

“Hoy en día, no hay economía que vaya a estar exenta de una situación de este tipo que tiene un carácter internacional, pero México está mucho mejor posicionado que en el pasado”.

Comentó que el jueves en la Secretaría de Hacienda se reunieron los oficiales mayores para que los ejecutores de gasto fluyan los recursos del presupuesto lo antes posible.

“Hay que ejecutar en forma oportuna y eficiente” el gasto para tener éxito en el periodo contracíclico.

El subsecretario añadió que los fundamentos de la economía están sólidos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0