aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alto precio de crudo, soporte para México

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 21 de enero de 2008
Los elevados precios del petróleo servirán como un soporte para que México enfrente la recesión económica en Estados Unidos, afirmó Pamela Cox, vicepresidenta regional del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Los elevados precios del petróleo servirán como un soporte para que México enfrente la recesión económica en Estados Unidos, afirmó Pamela Cox, vicepresidenta regional del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“México tiene una posición más fuerte. Los precios del petróleo están al alza en este momento; en los otros periodos de crisis, los precios del hidrocarburo fueron bajos, eso está muy bien para México”, expresó la funcionaria internacional.

Cox puntualizó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que México tiene políticas macroeconómicas sólidas para enfrentar el ajuste económico en Estados Unidos.

La especialista en temas económicos de México y América Latina dijo que la región tienen mejores políticas que la de hace una década y tiene más ingresos que gasto.

Aseguró que la crisis que afercta a Estados Unidos será mucho más diferente para el mundo. “Ahora en el mundo hay otras regiones que tienen crecimientos altos, como la Unión Europea que crece y no está tan ligada a Estados Unidos o China y no es como en los 90, cuando Estados Unidos tenía el peso del crecimiento”.

La doctora en Economía y Políticas del Desarrollo de la Escuela Fletcher de la Universidad Tufs en Boston, Massachusetts, añadió que la estimación de crecimiento que tiene el organismo multilateral para la economía mexicana es de 3.2% en todo 2008 y 3.7% para 2009. Sus reportes indican que en 2007 nuestra economía habría registrado un PIB de 2.9%.

La directiva del Banco Mundial expuso que México necesitará registrar tasas de crecimiento de 6% para poder competir con países asiáticos y de Europa del Este con los cuales lucha por conseguir inversión extranjera directa.

Para alcanzar esa situación, necesita impulsar reformas estructurales, mejorar su sistema educativo, crear innovaciones tecnológicas y superar la pobreza.

Expone que el crecimiento deja fuera a México de la competencia contra países como China o India que crecen a niveles superiores de 7% y 8%.

La funcionaria dijo que una diferencia de México contra países de Asia es que ellos no gastan recursos en pensiones públicas, lo cual les da más espacio para invertir en infraestructura, situación contraria a nuestro país.

Cox asumió como vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe el 1 de enero de 2005. Es una economista de desarrollo y ha ocupado cargos gerenciales en varios países y regiones desde que se incorporó al Banco Mundial en 1980, expone el organismo multilateral.

Impulsar infraestructura

Pamela Cox dijo que el ambicioso programa de infraestructura que lanzará este año el país es sumamente importante porque México tiene como principal socio de comercio a Estados Unidos. “Actualmente en México los costos de transporte son muy altos, inclusive por encima de China. La ampliación de carreteras son importantes para que el país pueda competir a escala mundial”.

Cox platica con EL UNIVERSAL en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), después de una visita rápida al país, en donde se entrevistó con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Interrogada sobre la importancia de realizar una reforma al sector energético, considera que ese es un “proceso político difícil” que corresponde a los mexicanos. La mujer, que va por tres décadas en el Banco Mundial, resalta el programa Oportunidades de México, el cual es un modelo para el mundo, porque no se otorga un subsidio, sino que se pide a las familias que continúen con la educación de sus hijos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0