aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publican descuentos en tarifas eléctricas

Noé Cruz Serrano y Ramiro Alonso| El Universal
Martes 08 de enero de 2008
Canacintra lo considera insuficiente, pero admite: es una señal de avance

noe.cruz@eluniversal.com.mx

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda publicó el acuerdo para la reducción de tarifas eléctricas en horario punta, que entrará en vigor a partir de este martes y que representa descuentos temporales para los industriales de hasta 50% sobre la demanda incremental y de 30% sobre la energía incremental consumida en dicho periodo.

Sin embargo, Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que el descuento es insuficiente. “La rebaja de 30% no es suficiente, pero sí es un buen avance, es poco, pero qué bueno que se va por ese camino”.

La petición del sector industrial era que desapareciera la tarifa en hora pico y que hubiera una tarifa uniforme. No obstante, Marón expresó que el descuento es una buena señal porque de alguna manera se está escuchando al sector empresarial.

El sector empresarial esperaba que el decreto del gobierno federal llegara en las primeras horas del año en curso para evitar la especulación financiera, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apenas ayer publicó el convenio.

Explicó que para el sector industrial es “importantísimo” que se publiquen los descuentos anunciados por el gobierno en meses pasados, porque de esa forma se compensan otros costos de insumos energéticos.

A la federación, el subsidio le costará 7 mil millones de pesos y será con cargo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Diario Oficial de la Federación, plantea también un descuento de 5% a las tarifas del sector comercial.

En el considerando del acuerdo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señala que es conveniente fomentar niveles tarifarios que permitan cubrir costos relacionados con una operación eficiente de los organismos públicos del sector eléctrico: CFE y LyFC.

Indica que las condiciones del sistema eléctrico nacional que dieron origen a la estructura y niveles tarifarios vigentes para el sector industrial han cambiado, por lo que es necesario adecuar la estructura horario, estacional y regional de las tarifas de energía eléctrica para dicho sector con el fin de reflejar los costos en que incurren la CFE y LyFC.

Indica que es una prioridad para el gobierno federal instrumentar medidas tarifarias que promuevan la competitividad del sector industrial, por los que es conveniente reducir los cargos de energía consumida en el periodo de punta para estos usuarios.

Carstens indica que es conveniente también igualar los cargos tarifarios en todo el sistema interconectado nacional para las tarifas industriales de alta tensión, a efecto de compactar la señal regional.

De esta manera, las regiones central, noroeste, peninsular y sur quedarán homologadas con la región noreste.

Con ello, es posible transmitir una señal de precios adecuada al sector comercial y a los usuarios industriales que consumen energía en media tensión, por lo que es necesario aplicar una reducción general de 5% a todos los cargos de las tarifas 2, 3, 7 y O-M (tarifa ordinaria para servicio general en media tensión con demanda menor a 100 Kilowatts).

El titular de Hacienda subraya que la decisión no pone en riesgo la operación del sistema eléctrico nacional con los requerimientos de seguridad y confiabilidad, y permite aprovechar la capacidad de creación disponible.

Al resto de las tarifas eléctricas, sobre todo de uso residencial, se les seguirá aplicando la disposición de ajuste mensual por las variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional vigente.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0