aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gasolina prende fuego a la reforma fiscal

Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 05 de septiembre de 2007
El incremento de 5.5% en el precio de las gasolinas y el diesel impactará en un punto porcentual a la inflación de 2008, aseguró la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados

El incremento de 5.5% en el precio de las gasolinas y el diesel impactará en un punto porcentual a la inflación de 2008, aseguró la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Diversos estudios muestran que el impacto sería de 1% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), afirmó Pablo Trejo, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda, aseveró que el PRD votará en contra de cualquier impuesto que afecte a las clases más desprotegidas en el país, esto al referirse al alza a los combustibles propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados alertó que la aplicación de una sobretasa a las ventas finales de gasolina y diesel agravará el deterioro del ingreso monetario de los hogares más pobres del país.

Advirtió que la población más pobre, considerada en el decil I de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006, destinan 12.8% al mes de sus ingresos totales para el consumo de gasolina, diesel y transporte público, contra 4.63% de la población más rica, reunida en el decil X.

En consecuencia, “el ingreso monetario de los hogares más pobres del país se vería afectado en mayor proporción que el ingreso monetario de los hogares más ricos del país, porque es de esperarse que la aplicación de esta contribución impactaría a la alza el costo del transporte público”, añade el estudio del organismo de la Cámara de Diputados.

Hasta ayer, los legisladores no lograron resolver sus diferencias acerca de la propuesta panista de incrementar la gasolina 5.5%.

Según el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “le dijo al PAN (sobre la iniciativa presentada el lunes pasado por Acción Nacional en la tribuna de San Lázaro): ‘Ustedes háganla, háganla, y la tienen que hacer ustedes, y luego yo la apoyo y yo la voto’, para después decirle a la gente ‘no es nuestra culpa’, cuando todos sabemos que sí es su culpa, entonces es una propuesta entre PRI y PAN, más bien es una traición”.

Agregó que la propuesta de bajar dos puntos a la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) y aumentar 5.5% a la gasolina “es una traición”, porque el nuevo gravamen hace que tributen los que no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

González Garza añadió que la reducción de dos puntos a la CETU representa dejar de captar 100 mil millones de pesos, cuando por los combustibles solamente van a recuperar una cuarta parte, pero sobre la base de los que sí pagan.

Por su parte, el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que el gobierno sube la gasolina más de 5.5% en el año y nadie dice nada. “Mejor reclámenle al gobierno federal que no suba la gasolina mes con mes, como lo está haciendo hoy y que el próximo año no la suba. El gobierno sube la luz, gasolina, tortilla y nadie dice nada, y por un impuesto que se está presentando, toda la carga nos la quieren pasar. Mejor pidámosle al gobierno que no aumente. Cada año aumenta cinco o 6% la gasolina. Ahí está la inflación y no en los impuestos”.

En sesión permanente

Por la mañana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente para discutir y decidir los predictámenes de las siete iniciativas de reforma fiscal que están estancados por la condicionante a que se apruebe la reforma electoral.

Chidiac puntualizó que la reforma debe dar por lo menos 100 mil millones de pesos, de los cuales hasta 40 mil millones de pesos irían a Petróleos Mexicanos (Pemex), 10 mil millones de pesos al Seguro Social y 10 mil millones de pesos más para bajar la energía eléctrica en el país.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0