aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean programa de certificación para desarrolladores

Aída Ulloa| El Universal
Lunes 13 de agosto de 2007
Informa Comdes que forma Centro Nacional para el Desarrollo Económico

El Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (Comdes) creó el Centro Nacional para el Desarrollo Económico (CNDE) y el programa de certificación para Desarrolladores Económicos en México.

El CNDE apoyará el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los estados y municipios, para facilitar el diseño e implementación de políticas públicas en beneficio de las comunidades, (considerando también que mediante el Plan Nacional de Infraestructura se planean diversas inversiones en comunicaciones y transportes).

Óscar Braun, presidente nacional del Comdes, explica que los Desarrolladores Económicos son quienes trabajan en proyectos de atracción de inversión y otros como la construcción de puentes, carreteras, fraccionamientos, parques industriales, y en general, aquellos de mejora a las comunidades.

El centro también promoverá la mejora de las capacidades profesionales de los Desarrolladores Económicos, mediante el programa de certificación, en el que abordarán temas como: desarrollo de la fuerza laboral, cómo atraer, retener y expandir negocios e inversiones, mercados de capitales y financiamiento, ordenamiento urbano y desarrollo inmobiliario, cómo generar y mejorar el clima de negocios para apoyar a emprendedores, y pequeñas y medianas empresas (pymes).

En cuanto al clima de negocios también se analizará cómo los estados y municipios pueden ofrecer las condiciones necesarias (infraestructura, fuerza laboral capacitada, entre otros) y menos tramitología, para que las empresas inviertan en el país.

“Queremos hacerle cambiar un poco la mentalidad a las autoridades locales, de quitarnos la palabra ‘requisitos’, en vez de eso hablar de ‘incentivos’, no quiere decir que quiten la regulación, sino mejorar el clima de inversiones”, señala Braun.

Asegura que la duplicidad de programas, la falta de coordinación y de información, son algunas de las problemáticas que actualmente enfrentan las secretarías de Desarrollo Económico en México. Por eso, explica, se identificaron las mejores prácticas de Estados Unidos y Canadá para traerlos a México.

El entrevistado informa que el CNDE se creó en apoyo al proyecto “México 20-30”, el cual fue presentado por el presidente Felipe Calderón, y que, tras una serie de foros, fue punto de partida para el Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente nacional del COMDES detalla que en la primera etapa apoyarán en el diseño de los planes de desarrollo y planes financieros a nivel municipal y estatal, así como en los planes de certificación, adaptando los planes de estudio de Estados Unidos y Canadá al entorno nacional, para que en 2008 salga la primera generación de Desarrolladores Económicos Certificados.

Los retos

En el largo plazo planean establecer alianzas con sus homólogos de los países mencionados para promover programas de intercambio internacionales y aprovechar al máximo el tratado comercial entre los tres países. “El gran reto de todos es tener una base de conocimientos estándar que nos permita insertar a nuestras comunidades en la dinámica de desarrollo de América del Norte para aprovechar ese importantísimo tratado de libre comercio que tenemos y que no le estamos sacando provecho”, sostiene.

Braun relata que por ejemplo, en Estados Unidos existe una base de datos de todos los desarrolladores económicos certificados.

Los secretarios entran y buscan a los mejores para contratarlos en la implementación de diversos programas. Esto les permite fortalecer la profesión y promover la movilidad de profesionistas.

“Cuando terminan las administraciones mucha gente en México literalmente se va a la calle, son talentos, inversión y experiencia que se desaprovecha, lo que buscan es que se puedan colocar en otros estados”, destaca.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0