aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza la guerra entre las cableras y Telmex por la telefonía fija

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Jueves 09 de agosto de 2007
La guerra de las empresas de televisión por cable contra Telmex en el mercado del servicio telefónico se intensifica de manera despiadada

La guerra de las empresas de televisión por cable contra Telmex en el mercado del servicio telefónico se intensifica de manera despiadada.

El tema no es para menos porque información de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) establece que al final de 2007 habrá, cuando menos, 20 empresas de este sector que ofrecerá el servicio telefónico en no menos de 30 ciudades.

Esto significa que habrá unos 150 mil usuarios de telefonía cuyos proveedores serán cableros y se sumarán 100 mil usuarios en 2008.

Con ofertas comerciales muy agresivas, en las que los precios de los servicios de telefonía pueden ser hasta 30% ó 40% más bajos, las cableras tratan de ganar mercado a Telmex.

Sin embargo, la batalla es dispareja. Telmex está impedida a bajar sus precios, ya que está sujeta a una regulación tarifaria que fija sus precios cada cuatro años, pero la empresa no se ha quedado cruzada de brazos y ya respondió a la agresiva embestida de su competencia con planes en los que a mayor consumo ofrece más ahorro para sus clientes.

Con ello, la principal telefónica del país presentó un paquete de 621 pesos por 400 llamadas, que representan un ahorro de 10.2% frente al plan tradicional de la misma telefónica, además de que también ofrece un plan de llamadas adicionales especial para sus clientes de Infinitum.

Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que las empresas de televisión por cable están en posibilidad de ofrecer este nivel de precios debido a que ya amortizaron las inversiones que destinaron para la oferta de otros servicios.

Consideró que por la presión de los cableros y de otras empresas es que Telmex se decidió por la estrategia de “amarrar” a sus clientes con otros productos como internet y las computadoras en abonos, con lo que hay menos disposición de los consumidores al cambio.

No todas las empresas de televisión por cable en el país ofrecen servicio telefónico. Además, en muchas colonias no hay cobertura del servicio de cable, y en la gran mayoría sólo existe la opción de Telmex, o bien de Axtel, Alestra y Maxcom.

La ventaja de las empresas de televisión por cable es el empaquetamiento de los servicios (telefonía, internet y tv de paga), es decir, el esquema triple play, con lo cual los descuentos son aún mayores e incluso los clientes pueden ahorrar los gastos de instalación de la línea telefónica.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, indicó que de acuerdo con la experiencia internacional la entrada de los cableros al sector de telefonía fija “ha impactado el mercado de forma positiva al crear competencia a operadores prácticamente monopolísticos en la oferta de este tipo de servicios; y el ejemplo clásico de esta tendencia en Latinoamérica es el operador chileno VTR Globalcom”.

Destacó que los cableros ya ofrecen su servicio telefónico en zonas de mayor poder adquisitivo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0