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Crece la guerra por clientes

ANGELINA MEJÍA GUERRERO| El Universal
Viernes 20 de julio de 2007
En algunas entidades del país las empresas de telefonía celular ya empiezan a vivir el fenómeno de la canibalización de los clientes, pues la penetración del servicio en esas plazas es alta

En algunas entidades del país las empresas de telefonía celular ya empiezan a vivir el fenómeno de la canibalización de los clientes, pues la penetración del servicio en esas plazas es alta, los usuarios que pueden acceder a este servicio ya lo tienen y las compañías se disputan los mismos suscriptores, advirtió Adrián Velasco, director de servicios financieros de producto de Iusacell.

De acuerdo con la Dirección de Información Estadística de Mercados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en lugares como el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México poco más de 90 de cada 100 habitantes tiene un teléfono celular.

Apenas en el año 2000 esta teledensidad era de 24 de cada 100 en esta zona del valle de México, y fue en 2003 cuando se duplicó este nivel para llegar a 49 teléfonos móviles por cada 100 ciudadanos, según esta información oficial.

En estados como Baja California Sur más de 80 de cada 100 habitantes cuentan con este servicio y en Nuevo León es de 75 por cada 100 pobladores.

“En algunos mercados como el Distrito Federal ya estamos viendo la canibalización de los clientes, ya estamos llegando al final de la pirámide”, dijo Velasco, de Iusacell.

Estados Unidos tiene 75% de la penetración de este servicio, por lo que se estima que en México se llegue a un nivel máximo similar, agregó.

En tanto, Telefónica Movistar coincidió en que en ciudades de alta penetración, como la de México, se registra un movimiento muy dinámico de clientes que brincan de una compañía a otra en respuesta a las agresivas ofertas de los operadores.

Sin embargo, indicó que en la ciudad de México existen entre dos y tres millones de personas que no han tenido un celular.

Según Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), cada mes se agregan alrededor de 800 mil nuevas líneas en el mercado celular mexicano, y se prevé que el tope de la penetración del servicio sea de entre 75% y 80%.

Actualmente existen poco más de 60 millones de clientes celulares en el país, donde hay 105 millones de habitantes, es decir, que la penetración del servicio es de 57%.

Pero en otras entidades del país la densidad es muy baja, como en el estado de México, donde solo 20 de cada 100 habitantes tienen este servicio, pero en 2000 esta relación era de 3.7 por cada ciento, en Oaxaca es de 27 y en Chiapas es de 31 por cada 100, según la Cofetel.

Piedras destacó que la penetración del servicio está directamente relacionada con los indicadores de bienestar y poder adquisitivo, además de que en los lugares donde la densidad es baja, la telefonía móvil es un servicio complementario y no un sustituto de la telefonía fija.

“En zonas de alta saturación hay un efecto de competencia por clientes existentes, pero el mercado sigue creciendo porque hay una derrama de acceso, por lo que no es de extrañar que en el DF, Guadalajara o Monterrey la densidad sea superior a 100%”, dijo.



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