aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México aumenta la importación de maíz

Manuel Lombera Martínez| El Universal
Martes 13 de marzo de 2007
El kilo pasó de 9.52 pesos el 12 de enero, fecha del primer incremento, a 8.84 pesos el 12 de marzo. Sin embargo, la Secretaría de Economía volvió a incrementar los cupos

La Secretaría de Economía no está conforme con el decremento en los precios de la tortilla.

Hasta el 23 de enero había incrementado los cupos de importación de maíz blanco y amarillo en 2 millones 50 mil toneladas.

Esta medida provocó una reducción en el precio promedio de la tortilla a nivel nacional.

El kilo pasó de 9.52 pesos el 12 de enero, fecha del primer incremento, a 8.84 pesos el 12 de marzo. Sin embargo, la Secretaría de Economía volvió a incrementar los cupos.

Ayer, la dependencia informó, a través del Diario Oficial, un aumento en las importaciones del grano para ingresar 1.6 millones de toneladas adicionales de maíz amarillo.

Buscan quitar presión a precios

Los nuevos cupos tienen la función de quitar presión a los precios del maíz blanco, explicó Rafael Ortega, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla.

Las importaciones de maíz amarillo se utilizarán para el forraje, lo que permitirá mantener la oferta de maíz blanco para fabricar tortillas.

"Con la cosecha de Sinaloa los productores estaban pidiendo de 3.00 a 3.20 pesos por kilo de maíz blanco", dijo Rafael Ortega.

Sin embargo, hasta el momento el incremento en los cupos de importación de maíz anunciados por la Secretaría de Economía desde enero pasado no se reflejan en un incremento en las importaciones.

Asimismo, durante el primer mes de 2007 el incremento total de cupos de importación de maíz blanco ascendió a 2 millones 50 mil toneladas.

En contraste, las importaciones del grano entre enero y febrero incrementaron sólo 39 mil toneladas, según la Secretaría de Agricultura.

Desestiman plan

El director de la Cámara de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla no espera que el gobierno federal dé entrada a los nuevos cupos de importación.

"Lo están soltando para espantar con el petate del muerto. No creo que lo vayan a hacer efectivo porque es demasiado alto", dijo.

Insistió en que el anuncio obedece a reducir al presión sobre un posible incremento en los precios al maíz blanco en nuestro país.

Segundo anuncio en el año hecho por el gobierno

Esta es la cuarta ocasión en el año que la Secretaría de Economía anuncia un incremento en los cupos de importación del maíz amarillo o blanco.

Con ello los incrementos suman ya 3 millones 650 mil toneladas.

A pesar de los efectos que los incrementos tienen en los precios de la tortilla, Rafael Ortega consideró que el gobierno federal actuó tarde. Finalmente señaló que "si los cupos se hubieran anunciado en diciembre no hubiera habido problemas de precio", dijo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0