aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banxico, más optimista; espera baja en inflación

José Manuel Arteaga| El Universal
Sábado 24 de febrero de 2007
Las presiones inflacionarias que se han registrado en el país desde principios de año comenzarán a disminuir desde el siguiente mes, afirmó Guillermo Güemes, subgobernador del Banco de México (Banxico)

ACAPULCO.- Las presiones inflacionarias que se han registrado en el país desde principios de año comenzarán a disminuir desde el siguiente mes, afirmó Guillermo Güemes, subgobernador del Banco de México (Banxico).

"Hoy el Banco de México emitió su informe de política monetaria y dice: como vemos nosotros la evolución de los precios, la inflación subyacente debe empezar a bajar a partir de marzo y de ahí retomará una tendencia hacia 3%, de no suceder esto, el Banco Central tendrá que tomar acciones de política monetaria, con lo que eso implica".

Al participar en la Convención 2007 Entidades Financieras Especializadas, el subgobernador confió en que sin acciones de política monetaria la inflación tendrá que ceder desde marzo, aunque no descartó choques.

Güemes dijo que las presiones inflacionarias han subido 1% y le ha pegado a la gente, porque los mexicanos gastan más en comida. El subgobernador enfatizó que desde principios de año se generó una cadena de presión al incrementarse productos de la canasta básica como el maíz, trigo, soya, pollo, huevo, azúcar y tortilla, la cual solo en enero se incrementó 19.3%, en términos anuales.

De acuerdo con Güemes, los precios internacionales de los granos registraron alzas significativas durante el cuarto trimestre de 2006 y los futuros de éstos sugieren que podrían mantenerse en un nivel elevado durante 2007.

"El precio del alimento del ganado es importe para el costo del desarrollo del ganado, pero no sólo el porcino y vacuno, también el agrícola; sube la carne de pollo, pero como son los pollos los que ponen los huevos, suben los huevos".

Puntualizó que la expectativa del mercado es que Banco de México mantenga el control de los precios, una vez que la inflación subyacente está cerca de 4%.

Güemes afirmó que los mexicanos gozan en la actualidad de un mejor nivel de vida que en años anteriores, porque gana entre 2% y 2.5% más que en épocas pasadas.

Lo anterior porque las expectativas salariales en el país se han ubicado en 6.15%, contra inflaciones de 4%. Lo cual, aseguró, es mejor a los incrementos de emergencia, pero por debajo de la inflación.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0