aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abre China su mercado a la banca extranjera

El Universal
Martes 12 de diciembre de 2006

PEKÍN.- China celebró ayer el quinto aniversario de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con nuevas reglas que permitirán el ingreso de bancos extranjeros a su sistema financiero.

Consideradas como un avance histórico por algunos economistas, las regulaciones permiten -a partir de ayer- a cualquier banco internacional operar en yuanes, la divisa nacional, en beneficio de la libre competencia, como establece la OMC.

"La introducción de la competencia y de inversionistas estratégicos mejorará la innovación, administración y rentabilidad de los bancos locales", afirmó Wang Zhaoxing, presidente adjunto de la Comisión Reguladora de la Banca en China.

La apertura beneficiará al Banco de China, el Banco de la Construcción de China y el Banco Industrial y Comercial de China, tres de las cuatros instituciones que figuran en el extranjero.

El pronóstico del principal negociador de China en las pláticas de adhesión a la OMC, Long Yongtu, de que "el libre comercio traerá amenazas", ha sido reemplazado ahora por alentadoras proyecciones.

La apertura al mercado bancario no sólo beneficiará a la banca extranjera, sino que al propio país asiático, ya que la creación de filiales requiere una inversión de 128 millones de dólares para su apertura, además de capitales para comenzar a operar. Conforme a la nueva regulación, las sucursales extranjeras sólo podrán trabajar con depósitos fijos mayores a un millón de yuanes (127 mil dólares).

Los cinco años de China en la OMC, que han sido evaluados por economistas y empresarios chinos como positivos, han mejorado la condición de vida de la población, además de que le han permitido ampliar su intercambio comercial. (Notimex)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0