aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La OPEP podría ser un problema para Angola

Por Ed Crooks y David White en Londres| El Universal
Viernes 01 de diciembre de 2006
Advierten que unirse al organismo internacional podría desanimar a los inversionistas, lo que frenaría el desarrollo de sus campos, afectando el crecimiento del país

Angola, uno de los productores de petróleo con mayor crecimiento, podría desalentar una mayor inversión en su sector energético si prosigue con su plan de unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), advirtieron ayer analistas de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Sudán y Ecuador también mostraron recientemente interés por unirse a la OPEP, o volverse a unir, en el caso de Ecuador.

Se reportó ayer que el presidente de Ecuador estaba considerando aprobar la solicitud.

No obstante, Angola sería por mucho el miembro nuevo más significativo, debido a la dimensión y tasa de crecimiento de su producción, que la convertiría en el décimo miembro más grande del cártel.

El país es el segundo productor más importante de África después de Nigeria, que ya es miembro de la OPEP y que ahora rivaliza con Arabia Saudita como principal proveedor de China.

Las proyecciones de crecimiento de las reservas de petróleo ajenas a la OPEP lo ubican como uno de los proveedores más importantes fuera del cártel.

Sonangol, la compañía petrolera estatal, pronosticó otro aumento de la producción a dos millones de barriles (mdb) por día para el año 2008, en comparación con la cifra del año pasado de 1.25 mdb.

En caso de que Angola se convierta en el primer país en unirse a la OPEP desde 1975, se estima que no tendrá un gran impacto inmediato en el mercado petrolero debido a que probablemente el cártel establecerá una cuota para Angola que se ajuste a su producción en expansión.

Sin embargo, a largo plazo podría obstaculizar la inversión futura en la industria petrolera del país, de acuerdo con Lawrence Eagles, presidente de la división de mercados petroleros de la AIE, el organismo de vigilancia en materia de energía de los países ricos. "La imposición de cuotas podría representar un riesgo para cualquier desarrollo de campos petroleros, afectando los prospectos y oportunidades de expansión del país", dijo.

"Aparentemente es una decisión bastante extraña", agregó.

La mayoría de las compañías petroleras internacionales líderes, incluyendo Exxon Mobil y Chevron de Estados Unidos, Total de Francia y BP de Reino Unido, operan en Angola. El país africano inicialmente atrajo a las compañías petroleras ofreciéndoles la posibilidad de una fuente alternativa de rápido crecimiento fuera de la OPEP.

La acción tampoco sería bien recibida por Estados Unidos y China, que dependen de Angola para cubrir una parte significativa de sus crecientes necesidades energéticas.

La admisión de Angola en el cártel probablemente será confirmada durante la primera mitad del año próximo. Desde hace tiempo el país ha sido un observador en las reuniones de la OPEP y se estima que no se le presentará ningún obstáculo para obtener su ingreso. A principios de año Nigeria invitó a Angola y a Sudán a unirse.

No obstante, las negociaciones sobre su cuota en momentos en que algunos miembros están produciendo por debajo de sus límites permitidos, podrían resultar problemáticas.

Un funcionario de la OPEP declaró ayer: "Todavía no hemos resuelto una nueva distribución de las cuotas para los 11 miembros actuales y ahora tenemos que pensar en las cuotas para los nuevos miembros".

Analistas señalaron que la decisión de Angola de unirse podría ser considerada sorprendente, puesto que países fuera del cártel se beneficiarán de los altos precios que crearía, sin tener que limitar su producción. No obstante, Angola parece estar dispuesta a pagar el precio para asegurarse un asiento en la mesa de la OPEP, incluso si ello significa una desaceleración en la tasa de crecimiento de su industria petrolera.

Adam Sieminski del Deutsche Bank en Nueva York, dijo: " Los angolenses han tratado de ser muy cuidadosos en los desarrollos de petróleo y gas: han sido muy conscientes de la maldición del petróleo. Han estado hablando con los noruegos, quienes han resguardado bastante bien sus recursos, sobre el modo de desarrollar el petróleo sin arruinar su economía".



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0