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Planea Telmex ofrecer televisión interactiva

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 11 de octubre de 2006
La firma buscará incluir contenido de los productores independientes; Andrés Vázquez del Mercado, director de Inversiones y Desarrollo Estratégico de Telmex, confirmó que esta empresa incursionará en el mercado de la televisión hacia la segunda mitad del 2007

La oferta que hará Teléfonos de México (Telmex) en el segmento de video consistirá en una mezcla del concepto tradicional de la televisión y en una opción innovadora en la que abrirá su red para contenidos independientes, los cuales se puedan obtener de manera similar al que se accede actualmente a los de internet.

Andrés Vázquez del Mercado, director de Inversiones y Desarrollo Estratégico de Telmex, confirmó que esta empresa incursionará en el mercado de la televisión hacia la segunda mitad del 2007.

Al participar en InfoCom-México, organizado por el Instituto de las Américas, el directivo anticipó que entre los principales cambios que se darán con la convergencia será una televisión bidireccional, interactiva, que ofrezca una base de contenidos a los cuales pueda acceder el usuario conforme a sus requerimientos y que incluye aquellos de corte social o educativo.

¿Estamos construyendo redes convergentes para ver lo mismo?, cuestionó. "Indudablemente hay que ofrecer lo que el cliente quiere ver, y muchos lo que querrán es la televisión tradicional, pero ¿qué hay de todo ese contenido enlatado? Se pretende que en el tiempo estas redes puedan traer gran parte de videos archivados", subrayó.

De esta forma, Telmex negociará con los actuales proveedores como Televisa, Televisión Azteca o los otros canales extranjeros para transmitirlos a través de su red, pero también abrirá su capacidad a nuevos modelos de contenidos, explicó.

Vázquez del Mercado indicó que entre las opciones que ofrecerá la televisión en convergencia destaca la posibilidad de chatear a través de la pantalla de la televisión, o tener video-conferencias en este mismo medio, incluso que sirva como identificador para saber quien llama al teléfono del usuario.

"La televisión que ofrece la convergencia es muy distinta a lo que hoy tenemos, estamos hablando de comunidades, canales personales, que se creen contenidos propios; estamos acostumbrados a que nos den lo que hay, pero el mundo de convergencia trae cosas complementarias", explicó el ejecutivo.

Por supuesto, agregó, esto implica hacer inversiones importantes y Telmex está dispuesta a erogar estas cantidades. Vázquez del Mercado dijo que Telmex no será el mejor librador en la convergencia, pues se enfrentará a una intensa competencia por parte de muchos operadores.

"Esto obligará a todos (los competidores) a meter mas y mejor infraestructura y dar mejores ofertas de servicio y al haber más clientes en el segmento de la televisión se abrirán más espacios a más proveedores de contenidos que han estado por mucho tiempo limitados", destacó.

Consideró que en una primera etapa la convergencia consistirá en el empaquetamiento de los servicios de voz, datos y video pero en el largo plazo el mercado de la televisión dará opciones multiusos y de interactividad.

"La postura de Telmex es ser una red muy rica, amplia, que lleve señales y contenidos al cliente final, utilizando su capacidad tecnológica, de facturación y cobranza", agregó.

Por esto dijo, se trata de tener ofertas innovadoras, pues lo que viene es contar con data centers muy grandes de contenidos para que el cliente elija los de su preferencia.

Vázquez del Mercado indicó que la convergencia es un paso natural por el que atraviesa Telmex, por lo que es necesario transitar del contenido lineal al bidireccional. Agregó que en países como en México es más relevante asegurar que haya más contenidos antes que pensar en la tecnología de alta definición.

El impacto de la convergencia

En el marco de este foro, el Instituto de las Américas presentó el Informe de Asuntos Críticos sobre convergencia, competitividad y desarrollo, el cual destaca que por cada punto porcentual que avanza la infraestructrura de comunicaciones, el crecimiento económico aumenta 0.1%, es decir, que del aumento total de Producto Interno Bruto (PIB) en México se explica por los servicios generados por esta infraestructura.

El documento señala que es indispensable la elaboración de una política de convergencia. Además, es necesaria la elaboración de un agenda regulatoria y de políticas públicas transexenales que promuevan la adopción de la tecnología.

El informe agrega que la convergencia tendrá como punto neurálgico la transmisión de contenidos, por lo que es indispensable fomentar la competencia en este campo.



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