aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone Sener construir termoeléctrica

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 19 de septiembre de 2006
Presentará el proyecto al próximo gobierno; se invertirían 3 mil mdp

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, anunció que el gobierno federal propondrá al presidente electo Felipe Calderón la construcción de una nueva central nucleoeléctrica, similar a la de Laguna Verde, con una inversión de casi 3 mil millones de dólares y que tentativamente podría entrar en operación a finales de la próxima administración.

En conferencia telefónica desde Viena, Austria, el funcionario explicó que con esa planta y la construcción que se tiene programada de dos nuevos reactores en Laguna Verde, la participación de la nucleoelectricidad en México se elevará de 5% a 9% en los próximos años.

Explicó que durante la Asamblea Anual de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) México ratificó su convicción de hacer uso de la energía nuclear para fines pacíficos.

Incluso solicitó la supervisión y revisión periódica del organismo internacional de las actividades nucleares de México para evitar problemas, tomando en cuenta la intención del gobierno federal de retomar un programa nucleoeléctrico que había estado suspendido por casi 20 años y que está vez incluirá la construcción de una planta de capacidad de mil 500 megawatts (MW), el equivalente a dos centrales hidroeléctricas como El Cajón.

En el foro, agregó, México anunció la decisión de incrementar la producción de energía eléctrica con base en energía nuclear, aunque declinó comentar sobre el sitio donde sería construida la nueva central.

Canales Clariond informó que está en proceso la repotenciación de Laguna Verde para aumentar la capacidad de generación eléctrica 20% de lo que actualmente genera.

Esto, dijo, implica la necesidad de adquirir más combustible nuclear bajo la supervisión y reglamentación de los organismos internacionales, como es el caso de la AIEA.

El titular de la Sener explicó que espera continuidad con la próxima administración que habrá de tomar la estafeta el 1 de diciembre, siempre y cuando reciban también la autorización del Congreso, porque se requiere de una asignación presupuestal para construir un tercero y un cuarto reactor nuclear en la planta ubicada en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.

Informó que la delegación mexicana que participó en la sesión de la Asamblea Anual de la AIEA estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (Conasenusa).

Dio a conocer que la AIEA tiene un programa muy ambicioso de capacitación al personal técnico y de intercambio de información tecnológica, en el cual México está interesado.

El titular de Energía indicó que en la reunión, donde participaron 140 países, el tema que acaparó la atención fue el conflicto que existe entre Estados Unidos y naciones europeas respecto de la actitud de Irán y su programa de armamento nuclear.

Finalmente comentó que el eventual rompimiento de relaciones con Venezuela no afectaría al sector energético mexicano, aunque dejó entrever que el Pacto de San José podría ser revisado.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0