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Permitirá ´triple play´ reducción de tarifas

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Viernes 12 de mayo de 2006
Si un solo operador ofrece voz, video y datos, el mayor beneficio será para los consumidores, dicen especialistas

Si se concreta la convergencia en telecomunicaciones en el país, los consumidores tendrán ahorros de hasta 40% en sus servicios integrados de telefonía, internet y televisión de paga, señalaron especialistas.

"La experiencia en el mundo es que se pueden tener ahorros de 40% con el empaquetamiento de servicios y esto también va asociado a temas de facturación y administración. La convergencia implica economías de escala", sostuvo Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

Este esquema conocido como triple play, es decir que una sola empresa provea los servicios de voz, datos y video, implicará un cambio en la forma de cobro y de facturación, por lo que los clientes se podrían olvidar del pago por minuto, como se conoce tradicionalmente.

Con la convergencia en telecomunicaciones se tiende hacia una tarifa plana, pues ya no se cobra por servicio sino por la capacidad requerida por el usuario. "Mientras más servicios empaquetados tenga el usuario, más barato le saldrá", dijo José Otero, presidente de Signals Consulting.

Por una cantidad mensual, dependiendo de las necesidades de los clientes, los operadores podrán ofrecer un uso ilimitado del teléfono, televisión restringida y acceso a internet, indicaron los analistas.

Sin embargo, este esquema aún no es posible en México, debido a que las empresas de televisión por cable aún no reciben la autorización para ofrecer servicios de telefonía de manera directa a sus clientes, ni las telefónicas pueden incursionar en el mercado de la televisión.

El Acuerdo de Convergencia, que permitiría la entrada del triple play se encuentra en proceso de consulta pública; sin embargo, la industria de cable se opone a los términos del proyecto bajo el argumento de que no ofrece una competencia equitativa.

Luego de haberlo solicitado desde hace cinco años, los operadores de televisión por cable consideran que no contarán con la autorización para dar telefonía en este sexenio.

Otro de los beneficios de la convergencia es tener una sola factura, pues con esto, los consumidores invertirán menos tiempo y dinero al poder pagar todos sus servicios en un solo recibo.

Piedras dijo que debido a que mucha gente no tiene tarjetas bancarias, tiene que desplazarse a los bancos o a las sucursales de sus proveedores para pagar los servicios, lo cual implica gastos y pérdida de tiempo.

"La convergencia implica un beneficio en la oferta porque el empaquetamiento de servicios tiene economías de escala, y para el consumidor por el lado del precio y porque percibe un mejor servicio", dijo Piedras.

Luis Roberto Martínez, de la firma Pricewaterhouse Coopers, dijo que la facturación será uno de los cambios más trascendentes en la convergencia. "Uno de los principales problemas que enfrentarán las empresas es facturar un servicio que no conocen (las cableras con telefonía y las telefónicas con video), y esto será el número uno en su lista de prioridades".

Los operadores triple play tendrán que diseñar los paquetes de sus servicios: si serán de prepago, de pospago, adaptar sus sistemas e infraestructura y luego definir cómo los van a controlar y a facturar éstos, agregó el especialista.

Para Martínez, la facturación es muy importante para un proveedor de servicios de telecomunicaciones porque el grave problema que enfrentan las telefónicas en el mundo es la fuga de ingresos, resultado de las llamadas que no facturan. "Se estima que una empresa puede perder entre 5% y 9% de sus ingresos por no facturar correctamente", agregó.



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