aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sufrirá modificación la estructura de Cofetel

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Lunes 08 de mayo de 2006
El organismo aún no gozará de plena autonomía

Una verdadera autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se podrá lograr con un nuevo reglamento de este órgano y otra reforma a la ley, según Ernesto Piedras, uno de los posibles candidatos para ser comisionado de la institución.

Se espera que esta semana se defina la lista de los nuevos comisionados de la Cofetel, los cuales serán designados por el Presidente de la República y deberán ser ratificados por el Senado.

Las reformas a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones disponen la designación de cinco comisionados, incluyendo el presidente de la Cofetel, a diferencia de la estructura anterior en que operaban cuatro comisionados.

Con estas modificaciones se buscaba dotar de autonomía a la Cofetel y evitar la doble ventanilla con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero a decir de especialistas, no se logró ninguno de los dos objetivos.

Los cambios principales son que ahora la Cofetel tendrá a su cargo los asuntos de radio y televisión, que anteriormente manejaba sólo la SCT, concentra la administración del espectro radioeléctrico y se integra de una manera más clara a la televisión restringida.

Sin embargo, no tendrá la facultad de otorgar concesiones, sino que seguirá emitiendo una opinión a la SCT para la emisión o revocación de estas autorizaciones.

Lo mismo en el caso de las sanciones, pues no podrá ejecutarlas, sino únicamente proponerlas a la dependencia.

Los nuevos comisionados serán transexenales, pues estarán en sus cargos por periodos de ocho años, renovables una sola vez.

Cabe destacar que el presidente de la Cofetel será elegido por los mismos comisionados del órgano regulador.

Entre los posibles candidatos también se han mencionado a Federico González Luna, quien fuera director de radio y televisión en la SCT durante la administración pasada y uno de los asesores técnicos para la redacción de las reformas a las leyes en la materia, así como a Gerardo Soria, ex comisionado de Cofetel.

Otros de los nombres que han trascendido son el del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte y Luis Mancera, actual procurador fiscal y ex director jurídico de Avantel.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0