aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Slim, el tercer hombre más rico del mundo

Roberto Aguilar, Marco Durán y Eduardo Jardón | El Universal
Viernes 10 de marzo de 2006
Asciende un escalón en el listado de los millonarios más importantes del mundo que realiza la revista ´Forbes´

Carlos Slim Helú es el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 30 mil millones de dólares, que representa un crecimiento de 26% respecto de lo reportado en 2005, cuando ocupó la cuarta posición en el listado que elabora anualmente la revista Forbes.

De los 10 hombres más ricos del mundo, el dueño de empresas como Telmex, América Móvil y Grupo Carso fue quien más aumentó su fortuna, con 6 mil 200 millones de dólares, que equivalen a 17 millones de dólares diarios.

El ascenso de Slim en la selecta lista fue vertiginoso. Apenas en 2003 se ubicó en el escalafón 35, un año después en el 17, pero fue en 2005 cuando dio su mayor salto al figurar en los 10 primeros lugares, luego de que su fortuna personal se incrementara más de 70%, para llegar a 23 mil 800 millones de dólares.

Los factores del aumento

El incremento en el precio de las acciones de las compañías que controla Slim Helú y la incorporación de nuevas empresas al mercado bursátil, fueron los principales motivos para el avance del mexicano en el ranking. Sólo el año pasado, América Móvil, el mayor operador de telefonía inalámbrica en América, reportó un crecimiento de 65.5% en su valor de mercado. La empresa representa una quinta parte de toda la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y es la emisora más bursátil en México.

El año pasado, las empresas de Slim Helú reportaron ventas por 440 mil millones de pesos, ganancias por 71 mil 488 millones de pesos, y pagaron impuestos por 21 mil 923 millones de pesos. En la BMV cotizan ocho empresas de Slim Helú, pero éstas a su vez incluyen a un grupo de subsidiarias que, se calcula, superan las 200 compañías y dan empleo a 174 mil personas. Aunque la mayoría de las compañías del millonario se concentran en México, tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y España.

Otro factor que incrementó la fortuna de Slim Helú fue su principio de comprar barato y vender caro. El mejor ejemplo fue la compra de bonos de deuda de la empresa de telecomunicaciones WorldCom, cuando se encontraba en su peor crisis financiera, que se convirtieron en acciones cuando Verizon la compró. Sólo esta operación le originó a Slim ganancias por 670 millones de dólares.

En el ranking de este año, el mexicano sólo fue superado por Bill Gates, que por más de una década encabeza el listado, con una riqueza estimada en 50 mil millones de dólares, y Warren Buffet, con una fortuna superior a 42 mil millones de dólares.

Buen año para los mexicanos

Este año la lista de los hombres más pudientes del planeta incluye a 793 empresarios. En este cuadro figuran otros empresarios mexicanos como Jerónimo Arango, ex dueño de la cadena comercial Cifra (hoy Wal-Mart); Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y Elektra; Alberto Bailleres, que controla a Peñoles y Grupo Palacio de Hierrro; además de Roberto Hernández, anterior dueño de Banamex, y María Asunción Aramburuzabala, accionista de Grupo Modelo y de Grupo Televisa.

El listado también incluye a Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex; Alfredo Harp e Isaac Saba.

De los empresarios nacionales que tuvieron un mayor crecimiento de su patrimonio el año pasado, destaca Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, que experimentó un crecimiento en su fortuna de 70%, al sumar mil 700 millones de dólares.

De acuerdo con el listado, la fortuna total de todos los empresarios mexicanos incluidos en la lista se ubicó en 50 mil 800 millones de dólares, un crecimiento de 19.5% respecto del año anterior; del monto total de dinero, Slim representó 60%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0