aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia y México van por alianza nuclear

Guadalupe Hernández Espinosa| El Universal
Martes 21 de febrero de 2006

Sitios Relacionados:

La Federación europeo-asiática pretende generar electricidad

La Federación Rusa negocia una "alianza estratégica" para desarrollar energía nuclear y posteriormente electricidad en México, confirmó el embajador Valéry I. Morozov.

Asimismo, dijo que siguen los trabajos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para importar gas originario de Rusia, y que sólo están a la espera de la firma del protocolo de cooperación, pues cada país tiene su legislación particular a la cual se deben adaptar.

Al término de la presentación de la delegación de empresarios de San Petersburgo de diversos ramos de la actividad económica, el diplomático añadió que a Rusia le interesa que México forme parte de la "alianza" de energía nuclear, de la cual forman parte Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

Se trata de un convenio típico de generación de energía nuclear a través de alianzas estratégicas, debido a que los rusos tienen experiencia atómica y nuclear.

Durante la visita del presidente Vicente Fox a la Federación Rusa en 2005, los encargados de los sectores de energía de ambas naciones firmaron el protocolo de cooperación.

En este sentido, comentó que ambos países continúan trabajando en la importación de gas que haría México, pero aclaró que a su país le interesa vender, pero sobre todo quiere participar en el proceso de comercialización del gas.

"Las compañías rusas tienen interés y buscan la forma de cooperar con los mexicanos y hay conocimiento de que cada nación tiene su legislación a la cual hay que adaptarse", subrayó el embajador Morozov.

Añadió que las compañías de gas rusas mantienen contacto con Pemex y que están trabajando sobre un documento para establecer una eventual estrategia. "Estamos esperando los resultados" porque hay interés en México para adquirir gas líquido ruso.

Estimó que el gas provendría de la isla de Sajalin, ubicada al oriente del país en donde se construyeron instalaciones para producir precisamente gas líquido que se suministra a los países de la cuenca del Pacífico.

Sobre el estatus de las negociaciones, el diplomático explicó que se está trabajando en ello desde 2005 y sólo está pendiente el protocolo de cooperación, pero que sin duda hay interés en los rusos por el mercado azteca.

Se trata, abundó, de productores independientes que incluso ya incursionan en América del Sur y que ahora pretenden cooperar con México.

Manifestó que en el caso de Rusia, existen empresas de petróleo con participación estatal y privada, y que aun cuando los particulares tienen un peso "fuerte" en estas empresas, también está presente -de alguna manera- el Estado; sin embargo, no directamente.

Por otra parte, la delegación oficial de San Petersburgo destacó el interés por dar a conocer la actualidad rusa y las relaciones bilaterales con México, poniendo énfasis en el sector empresarial y el turístico.

La delegación rusa, encabezada por Igor Lonsky, vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo, visitará Guadalajara para realizar negociaciones con el gobierno del estado de Jalisco para discutir temas de cooperación interregional entre esas ciudades.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0