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Pasión, negocios y futbol

David Aguilar Juárez| El Universal
Viernes 28 de octubre de 2005
Un novedoso esquema publicitario es el mejor `pase` de una firma mexicana

Trading Card Game Comercial (TCG), una firma mexicana fundada en enero de este año, se lanzó al mercado con un juego que promete llevar la pasión del futbol soccer a la mesa de miles de niños y jóvenes en el país.

El juego de la compañía es un esquema táctico con tarjetas con diferentes jugadores que son calificados por sus habilidades; las jugadas permitidas y hasta las penalizaciones en la cancha.

Alejandro Irarragorri Gutiérrez, a sus 25 años director de la empresa, cuenta que la idea surgió hace dos años y desde entonces se dedicó a estudiar el mercado, hacer los acuerdos con los equipos de la liga del futbol mexicano, buscar los patrocinadores, realizar las reuniones con un grupo de actuarios para trabajar las posibilidades del juego y el desarrollo del tablero.

El esquema de negocios se basa en la presencia de patrocinadores cuyos anuncios aparecen en el tablero que asemeja un estadio.

Entre las empresas que participan en el proyecto destacan Telmex, Clemente Jaques, ETN, Wilson que patrocina el balón y La Ciudad de los Niños.

El valor de este mercado en México, dice el empresario, se estima en 30 millones de dólares y espera que se triplique para 2010.

Bajo el nombre de FutCard, este juego de tarjetas está dirigido a niños de ocho años en adelante, pero no apuestan a que entre jóvenes tenga aceptación.

Estas tarjetas tendrán una edición cada temporada, aunque lo harán ya con el torneo empezado por cuestiones de logística que buscarán resolver con el tiempo.

"Queremos que cada edición tenga a los jugadores definitivos de los equipos. La empresa produce las fotos de todas las tarjetas y eso toma un poco de tiempo; lo hacemos en los partidos de pretemporada y las primeras fechas del torneo. Esto es para que de verdad tengamos actualidad en cada tiraje", explica en entrevista el joven empresario.

Así, la primera semana de octubre y la primera de febrero de cada año lanzarán las respectivas ediciones. Cada una tendrá un lema que hará referencia al campeón de la última temporada; la edición de lanzamiento, por ejemplo dice "Levantando el vuelo", en alusión a las Águilas del América, campeones del torneo de Clausura 2005.

Habrá dos formatos para la venta del juego; un paquete que incluye 44 cartas, un manual y tablero de futbol y un balón. La obtención de "refuerzos" será mediante la compra de sobres con diez tarjetas cada una.

El juego tiene cuatro tipos de cartas: jugadores, jugadas, eventos y árbitros. La primera edición de FutCard consta de 236 cartas que presentan a todos los jugadores titulares de los 18 equipos de primera división.

La distribución será a través de tiendas como Bodega Aurrerá, Comercial Mexicana, Gigante, Extra, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, Tiendas Vips, Soriana y Librerías Porrúa, entre otros, así como en las farmacias de Grupo Nadro, con quienes están por firmar el convenio, anticipó Irarragorri.



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