aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cibercirujano, el robot que salva vidas

Nelly Acosta Vázquez| El Universal
Martes 25 de mayo de 2004

No fue a ninguna universidad. Tampoco posee títulos o reconocimientos. Incluso, es aún muy joven. Pero Da Vinci ya está revolucionando la medicina en todos sus campos con sus tres brazos ultradelgados.

Se trata de un robot desarrollado en Estados Unidos a petición de su Departamento de Defensa, en 1980, para uso exclusivo de la Armada, y perfeccionado para su uso comercial en 2000, por la empresa Intuitive Surgical y puesto en el mercado hace tan sólo 15 meses.

Contrario a lo que pudiera creerse, no sustituye la labor del cirujano ni de ningún elemento de la sala de operaciones, pues su único propósito es hacer intervenciones más precisas e indoloras, con menor derramamiento de sangre, e incluso más veloces, tanto en el procedimiento quirúrgico, como en la recuperación del paciente. "No es un robot programado, todos sus movimientos son operados en tiempo real por el mismo doctor, quien lo dirige de acuerdo a sus conocimientos", explicó en entrevista Javier Magrina, cirujano, profesor y director del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Mayo de Scottsdale, Phoenix.

"La ventaja de operar con Da Vinci es que sus brazos pueden llegar a partes del cuerpo en donde no cabe la mano del cirujano y hacer movimientos también imposibles por el hombre, lo que a su vez permite hacer cortes precisos y sin errores. También para el doctor es más cómodo, pues se opera sentado", agrega.

Además de sus extremidades, Da Vinci se compone de una consola de control, similar a una pequeña cabina en donde el cirujano se sienta para manipular al robot y que se coloca a una distancia aproximada de un metro del paciente. También cuenta con un monitor de video en 3D, en donde se visualiza todo lo que el robot hace y un controlador electrónico tipo joystick , con el que el doctor mueve las manos cibernéticas Su naturaleza le permite ser utilizado en todo tipo de cirugías, aunque de acuerdo con Magrina, "no tiene sentido usarse para casos simples, pues es con operaciones complejas y de largas horas de duración en donde su potencial es aprovechado". De momento, las operaciones de próstata y de extracción de cáncer son las que más han recurrido al robot. Técnicamente, este cibercirujano es capaz de alcanzar mil 500 posiciones diferentes con sus tres brazos de 18 pulgadas de largo (medio metro) y sus dedos tan delgados como un lápiz. "Este robot es muy fácil de manejar, aunque exige una capacitación intensa de dos días y mucha, mucha práctica", agregó.

Robot millonario

Actualmente hay 200 Da Vincis operando en hospitales de Estados Unidos (70 por ciento de ellos), Europa, Canadá, Australia y Japón, pero se estima que cada año se suman 60 más a la lista. Con ello, su fabricante Intuitive Surgical ha logrado aumentar sus ingresos hasta 41 por ciento , que este año podrían alcanzar los 100 millones de dólares, tan sólo por su venta: cada robot cirujano cuesta aproximadamente 1.2 millones de dólares.

"En Clínica Mayo, en donde ya se han practicado 100 operaciones con Da Vinci no se cobra el costo del robot en las operaciones, pero supongo que más adelante, cuando sea más popular y demandado por el mismo paciente, sí sucederá", dijo el doctor Magrina.

Al respecto, un reporte de la Universidad de Greenville señala que Da Vinci es el cirujano más caro hasta ahora contratado por un hospital, pero también el más mal pagado: "prácticamente la mayoría de las instituciones médicas que compran estos robots no tienen intenciones de elevar el precio de sus cirugías para recuperar la inversión. La experiencia con el uso de la tecnología les ha enseñado que se obtiene mayor beneficio con precios accesibles". Esta universidad indica que ya hay indicadores que señalan que este robot genera auténticos ahorros, ya que el paciente se queda menos tiempo internado en el hospital porque sana más rápido, además de que requiere de menos cuidados y medicamentos y, al ser operaciones más rápidas, el hospital puede programar más en un solo día.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0