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Mantendrá Tower Records competencia con Mixup

Hiroshi Takahashi| El Universal
Lunes 17 de marzo de 2003

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Ahora en manos de Carlos Slim, se busca volver a levantar la marca y que las tiendas sean de nuevo un centro de esparcimiento

Tiene 25 años y está a cargo desde octubre de 2002 de las cuatro tiendas de Tower Records que existen en México. Es de Sacramento, California, y le gusta toda la música: el rock, el blues y hasta fenómenos comerciales como Cristina Aguilera.

Fillis asegura que Tower es algo muy distinto a MixUp, la competencia que ahora es su tienda hermana en el país, luego de que Carlos Slim, por medio de Grupo Sanborn`s, la adquiriera.

"Yo pensé que con los cambios llegarían órdenes, pero no fue así. Nos dijeron: sigan administrando Tower a su manera. Y así seguimos desde diciembre".

El californiano, que usa el güey en sus frases como cualquier otro joven de esta ciudad, dice que con la adquisición de la franquicia llegó dinero para mejorar su situación financiera.

El cambio de asociación estratégica a franquicia era obligado. "Desgraciadamente, hoy tenemos el mismo nivel de ventas que en 1995, fue un error de la administración pasada que descuidó el negocio", recuerda Fillis, y agrega que los cambios en esa área ya se hicieron. Hoy su plan de negocios se basa, primero, en la mejora de la imagen de la marca, hacer mayores campañas de publicidad y regresar a Tower como la tienda de referencia para los mexicanos que quieren comprar un disco.

Fillis dice que Tower sigue siendo como una empresa familiar. Que para nada es una compra agresiva de Carlos Slim para abarcar todo el mercado mexicano. Al contrario, explica que mejor podría verse como un apoyo del empresario a un negocio que comenzó su hermano hace casi 10 años. Un sueño.



El sueño

David el hermano de Daryn estudió Ciencias Políticas en San Diego. Era vicepresidente de banca internacional de Salomon Brothers y tenía que residir en Nueva York. Ahí conoció a una mexicana y pronto se casaron y vinieron a vivir a México.

Tenía 28 años en 1993, cuando salió a caminar en la ciudad para pasar un buen rato. Su sorpresa: no había una tienda de discos como las que él visitaba en su ciudad natal, Sacramento, ni una como las de Nueva York u otras ciudades de las que él venía.

En ese momento habló a Tower Records y les dijo que quería abrir una sucursal en México. Ni siquiera conocía bien el país. Sin embargo, el director general le dijo: "Bien, me gusta tu idea, si algún día pasas por acá, no dudes en venir a platicar conmigo".

Al otro día tomó un avión, pasó tres horas planeando, otras dos en el camión ideando cómo entrar a Tower, y al poco rato ya tenía una asociación estratégica para cumplir su sueño.

El primer local se abrió en octubre de 1993. Tenía 28 años y se probó su experiencia financiera. Hasta el año pasado, David decidió que ya no podía poner todo su empeño en Tower, pues sus múltiples ocupaciones, entre ellas ser manejador de Sin Bandera o Natalia Lafourcade, le exigían más tiempo del que tenía. Pero no quiso derribar lo que creó y entonces pidió la ayuda de Carlos Slim.

La realidad

Daryn Fillis recuerda que tiene que entregarle buenos resultados a los dueños de la empresa, y que eso intenta. Este hombre, que estudió Artes Liberales en California, subraya que al final del día es un negocio y que si no presenta cambios, será él removido de su puesto. Lo sabe.

Su primer objetivo es volver a levantar la marca. Sin mucha inversión, asegura, pueden regresar sus años dorados. Además, quieren que sus tiendas sean otra vez un centro de esparcimiento.

"Tenemos revistas, no son para ganar dinero, dejan un margen mínimo. Son para atraer clientes, que se sientan a gusto en el local, y que busquen este espacio como uno de sus centros de reunión. Es algo cultural, que ha impuesto Tower en otras partes del mundo".

Al final, sin soberbia, dice que hay que afrontar la realidad, que indica que ahora los jóvenes comienzan a tomar las decisiones en el mundo. En negocios o en donde sea. Él tiene 25 años.



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