aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inversiones por 200 mil mdd con reformas: IP

Eduardo Camacho| El Universal
Jueves 18 de abril de 2013
Inversiones por 200 mil mdd con reformas: IP

NOVEDOSO. El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, reveló que se implementará un nuevo modelo educativo para permitir a los alumnos trabajar y estudiar al mismo tiempo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


eduardo.camacho@eluniversal.com.mx 

La implementación del modelo de Educación Dual y la aprobación de las reformas estructurales, podrían generar una atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) por 200 mil millones de dólares en los próximos 6 años, estimó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista telefónica desde Alemania donde realiza una gira de trabajo, dijo que a partir del próximo ciclo escolar se implementará en México este modelo como programa piloto en los clústers industriales de sectores como el automotriz, aeroespacial, agroinduistrial, electrónico y biotecnológico, donde participan firmas germanas.

“El modelo dual busca que el alumno de la escuela técnica tengan oportunidad de trabajar y aprender dentro de la empresa 3 o 4 días a la semana y 1 o 2 en el salón de clases; llevando un plan de estudios práctico y teórico en el cual se tenga la figura del aprendiz y del maestro dentro de la empresa y el salón de clases”.

El contenido del plan de estudios dependerá de las empresas de acuerdo con sus requerimientos y se evaluará en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las respectivas escuelas, tanto del orden público como privado interesadas en participar.

El empresario refirió que la educación dual en Alemania representa la generalidad del aprendizaje técnico, ha generado la mayor tecnología en innovación a través de la figura del aprendiz-técnico, permitiendo a la industrial germana sobrellevar la crisis en Europa.

Se calcula que el costo por año de un aprendiz en cada empresa será de 3 mil dolares netos, pero además de ello, al participar en la empresa, el alumno genera productividad y se le pagará un sueldo que aún se está definiendo pero que podría triplicar un salario mínimo.

“El trabajador entraría como alumno en cada una de las empresas. En el primer año tendrá una beca de 75% por parte de la autoridad educativa y la empresa pagaría el 25% restante, al segundo año el porcentaje se dividirá al 50% y en el tercer año la SEP otorgaría 25% y el 75% restante la empresa”, precisó.

Se iniciará con 10 empresas, entre las cuales destacan Volkswagen, BMW y Audi, por mencionar algunas, y los esfuerzos de la educación dual se dirigirían a clústers ya integrados en Coahuila, en el Bajío para la industria aeroespacial y automotriz, y en la frontera norte, en Baja California para la biotecnología, esperando replicar el modelo en el país.

Agregó que parte de la estrategia es la coinversión en desarrollo de las empresas pymes mexicanas en alianzas estratégicas con las alemanas; para pasar del México maquilador a un México generador de conocimiento. Para ello, en junio se realizará un acercamiento con empresarios de empresas suizas y así fortalecer el modelo sumando más empresas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0