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Zara casi duplica su red en México en cinco años

Javier Romera| El Universal
Viernes 08 de mayo de 2015
Zara casi duplica su red en Mxico en cinco aos

ENCARGADO. Pablo Isla, dirigente y consejero delegado de Grupo Inditex, propietario de Zara. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La compañía ha abierto 128 tiendas en ese lapso. Es su mercado más importante en América

Inditex, la empresa española dueña de la cadena de moda Zara, avanza con paso firme en México. La compañía ha abierto en los últimos cinco años 128 tiendas en el país, duplicando prácticamente su red, hasta alcanzar un total de 304 locales. México se ha convertido así en el quinto mercado de la multinacional, por detrás sólo de España, China, Rusia, Italia y Portugal, según el último reporte público de la compañía.

Al cierre del último ejercicio fiscal el 31 de enero de 2015, Inditex tenía aquí 64 tiendas de la cadena Zara, 59 de su firma más juvenil, Bershka; 53 de Pull& Bear, 41 de Oysho, 35 de Massimo Dutti, 21 de Stradivarius, 21 de la cadena de moda para el hogar Zara Home y 10 de la marca de complementos Uterqüe.

Inditex no da cifra de ventas por países, aunque dado su tamaño México es sin duda uno de los más importantes también por facturación. De hecho, así lo ha reconocido en varias ocasiones el presidente y consejero delegado del grupo, Pablo Isla.

Prueba de ello, además, es que la expansión se está acelerando en los últimos años. En el último ejercicio se abrieron 32 tiendas, frente a las 26 de un año antes y las 17 de 2011. Es decir, que el ritmo de aperturas prácticamente se ha duplicado. En 2013, la compañía inició además las operaciones de su tienda online en este mercado para la venta de ropa de Zara.

El Grupo Inditex aterrizó en México hace más de dos décadas, con la apertura de las primeras tiendas de Zara en el año 1992, pero es ahora, sin embargo, cuando ha decidido darle un impulso definitivo.

A nivel internacional, la compañía, líder mundial en el sector de la moda, alcanzó unos ingresos de 18 mil 117 millones de euros. El líder mundial de la moda alcanzó el año pasado las 6 mil 683 tiendas en 88 países, lo que supone que ha abierto durante el año un total de 343 nuevos establecimientos, incrementando la superficie comercial en un 10%. En el presente ejercicio Inditex espera abrir entre 420 y 480 nuevas tiendas, aunque absorbiendo entre 80 y 100 tiendas pequeñas en otras más cercanas.



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