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Vigentes, 22 amparos para importar autos

Sara Cantera| El Universal
Martes 17 de febrero de 2015
De 51 solicitudes de los distribuidores, la Suprema Corte desechó 29 casos, advierte AMIA

sara.cantera@eluniversal.com.mx  

Las asociaciones representantes de la industria automotriz informaron ayer que hay 22 amparos vigentes para importar vehículos usados provenientes de Estados Unidos sin cumplir con los requisitos que marca el decreto para hacerlo.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que de los 51 amparos presentados el año pasado por los importadores en contra del decreto para la importación de autos usados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó 29, por lo que aún quedan vigentes 22 de ellos para importar vehículos sin cumplir los requisitos que marca el decreto.

Dicha resolución indica que se pueden importar autos usados de ocho y nueve años de antigüedad pagando 16% de IVA, con 10% de arancel y que están en condiciones de circular en Estados Unidos, además de cumplir con la Norma 041 sobre emisiones contaminantes de la Secretaría del Medio Ambiente. El amparo permite a los importadores no cumplir con los requisitos anteriores.

Adicionalmente, algunos importadores cuentan con amparos que los protegen contra las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, precios estimados y normas ambientales.

“En los hechos, 95% de las importaciones de vehículos usados se lleva a cabo usando la figura legal de los amparos. Estos se rentan, cualquiera que quiera importar un auto usado ni siquiera tiene que sacar un amparo, nada más contacta al que ya lo tiene y lo renta”, explicó Solís.

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, mencionó que la importación de vehículos usados también genera la comercialización de autopartes provenientes de autos desmantelados, lo cual genera un mercado paralelo de 500 a mil millones de dólares anuales.

Además, de no importarse autos usados se podrían vender 600 mil unidades nuevas más, lo que generaría 40 mil empleos adicionales en la cadena de autopartes, agregó.

“El parque vehicular llega a 30 millones de vehículos y 60% tiene más de 15 años de edad, muchos tractocamiones y automóviles en edad moribunda ya no consumen refacciones nuevas, mientras que los autos usados que mueren uno o tres años después se están alimentando de partes usadas”, destacó Albín.

En 2014 se importaron a nuestro país 455 mil 372 vehículos usados, 29% menos que las unidades importadas en 2013.

No obstante, en los últimos 10 años se han importado 7.5 millones de autos usados en México.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) también se pronunciaron en contra de la toma de garitas y aduanas en ciudades como Matamoros, Reynosa, Mexicali, San Luis Río Colorado y Tijuana ocurrida el 25 de enero por parte de los importadores de autos.

Los representantes de la industria automotriz destacaron que en septiembre de 2014 la SCJN determinó la constitucionalidad del decreto que regula la importación de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2011 y sus diversas prórrogas. Por lo tanto, este año ya no se pueden otorgar más amparos en contra de este decreto.

Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprendió acciones como la reducción de horarios para importar vehículos y pedir un certificado de exportación del país de origen para controlar la internación al país de las unidades.



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