aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen 8 pendientes del Legislativo: CCE

Ivette Saldaña| El Universal
Martes 17 de febrero de 2015
Urgen 8 pendientes del Legislativo: CCE

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial demandó entrar de lleno a una lucha en serio y a fondo contra la corrupción y la impunidad,. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Éxito de reformas depende de aval de esos temas, asegura Gutiérrez Candiani

maria.saldana@eluniversal.com.mx  

Para superar la “compleja coyuntura” que vive el país e impulsar el crecimiento con solidez, es imprescindible que la actual legislatura apruebe los ocho pendientes de su agenda, porque de ellas depende el éxito de las reformas, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

La 62 Legislatura debe “afrontar la obligación de entregar las soluciones que están en su campo de responsabilidad” en materia de ajustes al sistema tributario, lucha contra la corrupción, delincuencia e inseguridad, las leyes secundarias sobre transparencia y manejo de datos, aplicación del Estado de derecho, entre otras, dijo el empresario.

“El trabajo que hagan los legisladores, con plazo perentorio en abril, será decisorio para que en los próximos años podamos esperar un crecimiento económico más sólido, lograr mejores resultados contra la delincuencia y la inseguridad, así como entrar de lleno a una lucha en serio y a fondo contra la corrupción y la impunidad, la reforma que confirmará la voluntad de renovación en México”, señaló Gutiérrez Candiani en su mensaje semanal La Voz del CCE.

La lista de pendientes ubica en primer lugar, contar con un sistema nacional anticorrupción, con todo y las reformas que regulen el conflicto de interés y eliminar fueros anacrónicos que favorecen la impunidad.

Por ello, debería de haber una ley explícita que defina el alcance de los cuatro poderes, por ejemplo, de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que haya castigos; una Fiscalía Anticorrupción con autonomía plena de gestión para actuar ante los actos tipificados como delitos; y un Tribunal anticorrupción, órgano autónomo para sancionar desde el plano administrativo, que realizaría inteligencia institucional e investigación de oficio en los tres niveles.

En segundo lugar, el paquete de seguridad y justicia, sobre todo en lo que se refiere a crear mandos policiacos unificados estatales que ayuden a “revertir la debilidad de los municipios frente al crimen organizado”.

Urge dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico que dé certeza y salvaguarde sus actividades en seguridad nacional y pública, dijo.

El tercer pendiente es la ley secundaria sobre transparencia y protección de datos: el marco jurídico del IFAI, que ya debería estar aprobado, según el plazo constitucional.

Otro temas son los ajustes fiscales, porque el marco tributario vigente no fomenta un mayor crecimiento.

Debiera pensarse en instrumentos temporales para estimular la inversión, como la deducción inmediata o diferimientos para empresas que reinviertan utilidades; incentivos para la repatriación de capitales; fortalecer el empleo formal extendiendo beneficios de programas como el de maquiladoras; modificaciones en ISR corporativo, que es mucho más alto que el promedio en la OCDE.

Se necesitan precisiones en la Ley de Obras Públicas, también en la Ley General de aguas y otras legislaciones ambientales y está pendiente la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0