aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Tienes 50 o más? Te interesa

Mariana F. Maldonado| El Universal
Miércoles 06 de mayo de 2015
Tienes 50 o ms? Te interesa

CONSEJOS. Enfatiza los beneficios de un trabajador mayor pero también privilegia tu habilidad de aprender. Usa las palabras "adaptable", "flexible" y "confiable". (Foto: ESPECIAL )

Los colaboradores que rondan esta edad son un activo para cualquier organización y aseguran crecimiento para las organizaciones a largo plazo

mariana.fernandez@eluniversal.com.mx

Aquellos trabajadores de más de 50 años que están buscando empleo deben saber que se encuentran en posesión de un cúmulo de grandes activos. Es común la idea de que después de los 40 el mundo laboral se recrudece, pero ellos pueden jugar con varias cartas que los millennials —aquellos jóvenes que están acaparando el mercado y están sustituyendo a los retirados— ya quisieran tener.

Estos trabajadores pertenecen a la generación que se le ha llamado baby boomers, por haber nacido a fines de la Segunda Guerra Mundial fruto del repunte de natalidad experimentado por algunos países como Estados Unidos.

El uso del término se ha extendido. Son los que nacieron entre 1946 y 1964 (según cálculos de Manpower, pero las fechas varían de autor a autor) y de acuerdo a su entorno de vida, han desarrollado diferentes actitudes frente al trabajo. Ellos vivieron el rock de Los Beatles, el asesinato de John F. Kennedy, el 68, el “Halconazo”, y otros sucesos que marcaron su época.

Aportaciones

Entre las habilidades que han desarrollado estos trabajadores se encuentran una visión estratégica a largo plazo, conocimiento del negocio y compromiso y responsabilidad, según señala el estudio Generación y Talento de la IESE Business School de la Universidad de Navarra, España.

Ellos están “dispuestos a trabajar cuanto sea necesario para prosperar”, son “tenaces y constantes” y “muy sensibles” a las opiniones de los demás. Además, tienen una experiencia forjada por los años y un alto compromiso con la empresa en la que trabajan, a diferencia de los jóvenes que están buscando experimentar y ganar experiencia cambiándose frecuentemente de un trabajo a otro.

“Tienen una cultura de lealtad y de desarrollo en la empresa que hoy los millennials no tienen, ellos buscan cambio, aprendizaje. En perfiles de este tipo hay más estabilidad”, explica Gabriela Bautista, executive manager de Michael Page México.

Éstos son grandes activos para las organizaciones y las tendencias apuntan a que las empresas podrían estar contratando cada vez más a empleados maduros debido justamente a estas cualidades. Esa creencia de que en la medida de que las personas crecen tienen más dificultad de conseguir empleo porque las organizaciones ya no los consideran debería de estar desterrada.

“Para las organizaciones que buscan crecimiento en un mercado global competitivo, los trabajadores más grandes y maduros son una fuente de ventaja competitiva, y su valor sólo crecerá en el tiempo.

Ellos traen experiencia, confiabilidad y una red de trabajo profesional desarrollada a través de años en la fuerza de trabajo”, sostiene un análisis llamado Involucrando a los trabajadores más grandes estratégicamente publicado por la Society for Human Resource Management (SHRM) de Estados Unidos. Es un hecho que no siempre son valorados por las organizaciones. Sin embargo, el que algunos líderes menosprecien las contribuciones de los trabajadores maduros y que incluso les den incentivos para dejar las empresas, resulta en una pérdida de “valioso talento”, según este mismo estudio.

A veces en falta

En balance, es verdad que también ellos pueden experimentar ciertas carencias, como por ejemplo, la habilidad tecnológica, ya que en comparación con los nativos tecnológicos como los millennials, éstos no nacieron con una computadora en la mano.

¿Cómo potenciar sus capacidades? Estos trabajadores tienen que tomar en cuenta al buscar empleo que es muy importante, no sólo para ellos sino para todos, la capacitación y la actualización.

Es muy importante estar al día. Hace muchos años que egresaron de la escuela y la actualización para ellos ocupa un papel quizá mucho más crucial que para cualquier otro trabajador.

“El mercado laboral está muy competitivo así que nuestra recomendación a los profesionistas es que se actualicen para no perder oportunidades de empleo y no dejar de ser atractivo para las empresas”, sostiene Fernando Calderón, director de relaciones públicas de OCC Mundial.

El desarrollo tecnológico es muy importante pero también habilidades como los idiomas, en específico inglés, es necesario para que ellos puedan conseguir trabajo.

La actitud importa

“Algunos empleadores lo que buscan es la actitud por encima de la edad: si alguien mayor de 60 años tiene el mismo grado de conexión tecnológica y empatía que una organización particular, es bastante probable que este individuo encuentre un espacio de satisfacción laboral”, según sostiene el estudio de Manpower Reescribiendo las reglas: Interacción generacional en el trabajo.

Así, en esta actitud tiene que reflejarse su adaptación al cambio. Nada de “en los viejos tiempos” ni “nosotros lo hacíamos mejor”.

Más bien es la capacidad de adaptarse a este tipo de modificaciones en el ambiente del trabajo lo que hará que potencien sus activos. Uno de los acentos que deben de poner estos colaboradores al buscar trabajo es los beneficios que puede traer a su empresa la experiencia que ellos han forjado a lo largo de toda su vida laboral.

Una opción muy viable en este momento de buscar empleo son las pymes. Éstas necesitan a aquellos que puedan brindar asesoría experimentada ya que apenas empiezan su carrera en el mercado.

“Las pymes son empresas que al inicio pueden arrancar pero más adelante necesitan de gente experta que les pueda dar empuje”, explica Bautista.

Otra área de oportunidad es la consultoría. Los años de experiencia les permiten aconsejar a otros sobre las mejores prácticas en su ramo, y por supuesto, cobrar bien por ello.

La recomendación infaltable es la adopción de la tecnología a su vida. “Hoy en día las redes sociales nos están uniendo, es un medio de búsqueda de trabajo y talento, así que estos colaboradores se tienen que actualizar”, explica Bautista. Es necesario que este “talento senior” esté presente en redes sociales como Linkedin.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0