aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tardará años caída del barril: Banxico

Horacio Jiménez| El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
Tardar aos cada del barril: Banxico

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ofreció una ponencia durante la plenaria de los diputados del Partido Acción Nacional. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL )

Regresar a los niveles previos no tomará meses, dijo Agustín Carstens

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx  

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que es previsible que los precios del barril del petróleo a nivel mundial se mantengan débiles durante un tiempo prolongado y no será cuestión de meses, sino de años para que regresen a los niveles anteriores.

En conferencia, después de participar en la reunión plenaria de los diputados del PAN, Carstens dijo que es un buen propósito que la Secretaría de Hacienda haya ajustado el gasto de 2015 en 124 mil 300 mdp.

“La realidad es que México y a nivel gobierno nos habíamos acostumbrado a gastar con ingresos provenientes de un precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril, esos ingresos ya no los tenemos y, sobre todo, cuando parece que esa caída es bastante durable, digamos, va a ser cuestión de años, no de meses, (para) que regresemos a los niveles anteriores”, comentó Carstens.

Dijo que el ajuste anunciado la semana pasada busca suavizar el impacto para el próximo año, y dijo que como Hacienda adelantó que protegerá todos los programas de índole social, el impacto para la gran mayoría de los mexicanos será limitado.

Sugirió al gobierno federal no contratar deuda, debido a que puede ser una solución momentánea, pero en años vendrían más impuestos.

“Si tenemos ingresos más o menos durables, menores a los que veníamos esperando y venimos manteniendo un ritmo de gasto congruente con ese nivel de ingresos que ya no tenemos, pues sí lo razonable es ajustarnos, porque la única otra alternativa es, realmente, mayor deuda, dado que el gobierno ha dicho que no habrá mayores impuestos. Y mayor deuda, pues implica mayores impuestos en el futuro”, destacó.

Crecimiento. y reformas Aunque el funcionario pidió esperar dos o tres semanas para conocer el informe trimestral de Banxico, advirtió que no prevé un impacto importante.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre en informe de la dependencia federal, destacó que el crecimiento estaría entre 3 y 4% del PIB. Ahora, se prevé una nueva opinión en febrero.

Carstens comentó que lo más importante en esta situación es ver hacía adelante para que se pueda contrarrestar el entorno adverso y pidió acelerar la implementación de reformas estructurales.

“Por ejemplo, en el caso de Pemex, que empiece a tener ya resultado la Ronda Cero y la Ronda Uno. Que empiece a ver aumento en la producción, para que compensemos parte del efecto provocado por menores ingresos por los precios”, agregó.

“Tenemos un buen marco, reformas estructurales de gran envergadura, ya aprobadas, y sería muy oportuno que éstas pudieran mostrar su bondad, lo antes posible”, agregó el gobernador del Banxico.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0