aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En medio de volatilidad, se evalúa recorte al gasto

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
En medio de volatilidad, se evala recorte al gasto

Los mercados de Nueva York cerraron con ganancias debido a que el acuerdo que alcanzó el nuevo gobierno griego tranquilizó a los mercados. . (Foto: BRENDAN MCDERMID. REUTERS )

Ayer, los mercados neoyorquinos lograron ganancias


ruben.migueles@eluniversal.com.mx  

Luego de un largo fin de semana y en medio de una creciente volatilidad atizada por el conflicto en Grecia y el recorte presupuestal anunciado el viernes pasado, los inversionistas en el país seguirán evaluando el alcance del ajuste y su impacto en la economía.

Además, estarán atentos a los reportes financieros de las empresas al cierre del año pasado, que se empezaran a dar a conocer en los próximos días. Cabe recordar que el viernes, el anuncio del recorte presupuestal provocó el repunte del tipo de cambio y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores.

La semana pasada el Índice de Precios y Cotizaciones registró una baja de mil 699 puntos, una caída de 4.0%, para ubicarse en las 40 mil 951 unidades. De esta forma, en lo que va del año el principal indicador de la Bolsa acumula una baja de 5.1% en pesos.

Las acciones en la Bolsa de Nueva York subieron el lunes con fuerza hacia el cierre de la sesión, por esperanzas a que haya un acuerdo sobre la deuda griega y con el respaldo del importante rebote de los precios del petróleo.

El nuevo gobierno de Grecia ha propuesto poner fin a un enfrentamiento con sus acreedores internacionales canjeando su deuda en circulación por nuevos bonos atados a crecimiento, según comentarios del ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, citados por algunos medios.

El índice industrial Dow Jones ganó 196.09 puntos (1.14%), para ubicarse en 17 mil 361.04 unidades, mientras que el S&P 500 subió 25.86 puntos (1.30%), para llegar a 2 mil 20.85 puntos. El Nasdaq ganó 41 mil 449 puntos (0.89%), a 4 mil 676.69 unidades.

Los analistas consideran que los inversionistas pueden continuar enfrentando fuerte volatilidad debido al proceso de normalización de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos, que empujaría la aversión al riesgo.

El tipo de cambio sigue mostrando una elevada volatilidad al registrar el interbancario en la semana pasada niveles máximos de 15.06 pesos por dólar, y mínimos de 14.55 pesos. Lo anterior siguiendo la volatilidad en los mercados financieros y del precio internacional del petróleo.

La mayor parte de las monedas de países emergentes observó durante la semana una fuerte depreciación frente al dólar, destacando el movimiento del rublo de Rusia con una caída de 7.9%, y del real de Brasil, de un 3.8%.

Otras monedas con depreciación similar fueron el peso colombiano, el rand de Sudáfrica y el peso mexicano con 2%, por lo que los analistas elevaron el techo de corto plazo en el tipo de cambio a 15.1 pesos por dólar.

Los flujos de inversionistas extranjeros al mercado de dinero se mantienen alcanzando niveles históricos con fuertes flujos por semana, al tiempo que se prevé que estos flujos se mantengan en los próximos meses.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0