aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desconectan a hogares de escasos recursos

Edgar Sigler y Julio Loya / Enviado y corresponsal| El Universal
Jueves 15 de enero de 2015
Desconectan a hogares de escasos recursos

INCONGRUENCIA. Algunas de las familias que recibieron las televisiones de parte del gobierno federal cuentan con señales de paga. (Foto: JULIO LOYA / EL UNIVERSAL )


[email protected]

“O vemos tele o, comemos” así lo resume la hija de doña Francisca, que mientras carga a su bebé de unos meses, alza la mano para mostrar las condiciones en que vive esta familia, la cual se quedó sin manera de ver la televisión este miércoles que cesaron las transmisiones de TV analógicas.

El hogar de Doña Francisca se convirtió en una de varias casas en esta colonia marginada de Reynosa que se quedaron sin señal de televisión, y que no recibieron apoyo por parte del gobierno para evitar esta situación.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por la colonia Praderas de Oriente y constató que familias de escasos recursos no recibieron televisor porque no pertenecían a ningún programa de la Sedesol, o no pudieron acceder a este beneficio.

En cambio hubo casas que obtuvieron el aparato digital a pesar de que ya contaban con una suscripción de TV de paga, por lo que no corrían el riesgo de quedarse sin servicio.

Doña Francisca, que pertenece al programa social denominado “65 y Más”, aseguró que no quedó sorteada para obtener uno de los casi 126 mil equipos que repartió la SCT en Tamaulipas, el año pasado.

Ella y su marido viven en una pequeña casa bardeada con laminas y pedazos de madera, sin servicio de drenaje, y sobreviven con la ayuda de poco más de mil pesos que les entrega de manera bimestral el programa federal para adultos mayores.

“Me voy a quedar sin televisión porque no tengo para pagar el sistema de cable, y ni cómo hacerle para comprar una tele nueva porque hay veces que no tengo para comer”. Asegura que el dinero que le da el gobierno solo sirve para pagar luz y agua.

En la misma situación de Francisca están por lo menos otras 60 familias que habitan en la misma calle, y solo a cuatro les dieron televisión.

Teles a familias... con TV satelital

En la colonia Praderas de Oriente la mayoría de las casas cuentan con bardas de lámina y madera, pero varias lucen en sus techos las antenas del sistema de televisión satelital, como el caso del vecino de Francisca, quien se dedica a la jardinería, y en su hogar tiene antenas de Sky y MasTv.

En su casa el servicio de TV de paga está conectado a dos televisiones análogas, y ahora también a su televisión digital “Mover a México” entregada por el gobierno federal.

“La televisión que me dio el gobierno federal, aquí la tengo todavía en su caja y allí la voy a dejar”, dijo el vecino quien prefirió omitir su nombre.

México cuenta con una penetración de TV de paga cercana al 45% del total de hogares; sin embargo este porcentaje llega apenas a 31% de los segmentos de menores ingresos, según datos de la agencia LAMAC.

Amagan con movilizaciones

El líder social del Frente Ciudadano Independiente, y ex regidor por el PRD en Nuevo Laredo, Francisco Chavira Martínez, lamentó que el llamado “apagón analógico” haya dejado sin señal a miles de familias.

Afirmó que ya iniciaron un movimiento para recolectar televisiones análogas, y en 15 días ir a dejarlas a las afueras de las alcaldías de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, para que ayuden a familias afectadas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0