aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Armadoras japonesas detonan al sector automotriz en México

Sara Cantera| El Universal
Viernes 08 de mayo de 2015
Armadoras japonesas detonan al sector automotriz en Mxico

DESARROLLO. De acuerdo con AMIA, la incorporación de las nuevas plantas de Honda, Mazda y la ampliación de instalaciones de Nissan en Aguascalientes están ayudando a incrementar los volúmenes de producción en el país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En abril, la producción vehicular logró récord de 283 mil 392 unidades, dijo AMIA. Mazda, Honda, Toyota y Nissan fueron las ensambladoras con el mayor volumen

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La incorporación de las nuevas plantas de Honda, Mazda y la ampliación de Nissan en Aguascalientes, están impulsando el volumen de producción de vehículos en México.

En abril, la producción de vehículos alcanzó un nivel récord con la fabricación de 283 mil 392 unidades, un incremento de 14.3%, respecto al mes de abril del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

Estas cifras marcan un nuevo récord para la industria en abril y en el acumulado del año.

Las armadoras con el mayor volumen de producción en abril fueron Mazda con un incrementó de 294%; Honda con 72.7%; Toyota con 69.5% y Nissan con 7.3%, respectivamente.

Por el contrario, el volumen de producción de Fiat Chrysler México disminuyó 0.8%; Volkswagen retrocedió 7.7% y General Motors, si bien no reportó una caída en sus niveles de producción, creció apenas 0.5%.

De acuerdo con AMIA, la incorporación de las nuevas plantas de Honda, Mazda y la ampliación de Nissan en Aguascalientes están ayudando a incrementar los volúmenes de producción en el país.

“Estamos viendo plantas que comenzaron producción el año pasado como las de Celaya y Salamanca, y las que ya tienen presencia, han invertido en expansiones”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, en una conferencia de prensa previa.

Beneficio de tratados

AMIA destacó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz de 1999 a 2014, se ubicó en 37 mil 669 millones de dólares, lo que representa 10% del total de la IED recibida en México, en ese periodo.

Sobre el bajo costo de la mano de obra para incentivar a las armadoras a instalar centros de manufactura en el país, AMIA destacó que la decisión de una armadora para instalar una planta en el país, no depende únicamente del costo de la mano de obra, sino de otras ventajas competitivas como los acuerdos comerciales con 45 países hacia donde se puede exportar sin arancel, la ubicación geográfica y la red de suministro de autopartes.

La incorporación de la producción de la japonesa Mazda también ayudó a elevar el volumen de exportación a Europa, el cual se incrementó en el periodo de referencia en 44.5%.

“Mazda no estaba dándonos el detalle de las direcciones de sus exportaciones, todavía no nos lo da a nivel país, nos lo da a nivel de toda la región. Y una de esas regiones es Europa”, explicó el representante de las armadoras en el país.

Récord en ventas

En abril, las ventas de autos nuevos crecieron 23.3%, con la colocación de 94 mil 796 unidades, un nivel récord.

Mientras que en el bimestre marzo-abril, se registró la venta de 199 mil 698 unidades, 22.9% más respecto al mismo bimestre del año anterior.

“Siempre evaluamos el comportamiento de las ventas del bimestre y no sólo de abril para eliminar el impacto de Semana Santa, este año hubo un evidente impacto a la alza en la comercialización, pero que va en línea con el comportamiento del mercado en este 2015”, explicó Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

Este crecimiento equivale a 37 mil 151 vehículos más que los comercializados durante el bimestre marzo-abril del año pasado.

Las marcas con el mejor desempeño en ventas en el bimestre también fueron las armadoras japonesas Mazda, Honda, Nissan y Toyota, con incrementos de 55.7%, 46.2%, 26.4%, y 25.2%, respectivamente.

Los últimos resultados en venta de vehículos motivaron a que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz elevará su expectativa de ventas de unidades para 2015 a 1 millón 265 mil 196 unidades.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0