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"Buscamos duplicar nuestro negocio en México para 2020"

Miguel Pallares Gómez| El Universal
Martes 14 de abril de 2015

El encargado de la firma holandesa asegura que busca ser referente no sólo en focos y lámparas, sino de soluciones integrales de iluminación. (Foto: LEO MORALES. EL UNIVERSAL )

Prevé invertir más en territorio nacional y elevar ventas hasta en 15%, dice directivo

miguel.pallares@eluniversal.com.mx  

La empresa holandesa Royal Philips —comercializadora de bombillas, lámparas LED, productos de consumo y dispositivos médicos— analiza realizar inversiones en el país para instalar nuevos complejos productivos, aunque México compite con otros países de Latinoamérica y Asia, reveló Sergio Villalón, vicepresidente y director general de Philips Lighting Latinoamérica.

El también responsable de Philips Mexicana adelantó que su plan estratégico busca duplicar el tamaño de la compañía para 2018-2020, donde el negocio de iluminación tiene el mayor potencial de crecimiento por los cambios derivados de la reforma energética. Para este año prevé un alza de entre 10% y 15% en ventas totales del país.

Villalón Antuñano destacó que la empresa lanzará nuevos productos de iluminación conectados y controlados a través de dispositivos móviles, además aseguró que México es uno de los países con mayor rentabilidad y crecimiento para el corporativo a nivel internacional, por lo que se espera tome mayor protagonismo en el futuro.

¿Qué expectativa de crecimiento tiene Philips Mexicana en 2015?

—En México estimamos tener un crecimiento de doble dígito, hemos tenido buena respuesta del mercado con todos los lanzamientos de nuevas tecnologías en iluminación y apuntamos para crecer entre 10% y 15% en 2015.

¿Qué factores ve en la economía o en el país para crecer?

—No seguimos el crecimiento económico del país, estamos en una actividad donde vemos muy fuerte el cambio tecnológico y con la legislación energética que hubo en los años anteriores nuestros negocios se comportaron de manera independiente.

En iluminación, el no tener focos incandescentes y entrar a productos ahorradores abrió una oportunidad para que las firmas que quieran ser eficientes, logren bajar costos, ahorren y sean sustentables. Ahí estamos creciendo.

¿Qué inversión planea ejercer en el país en 2015?

—A nivel global, la compañía invierte entre 7% y 8% de sus ventas, en términos de inversión depende de cada país. Para dar un panorama de México, aquí tenemos cinco plantas de producción con más de 4 mil 500 empleados y de los cinco complejos, cuatro están en crecimiento. No es una inversión de golpe sino gradual, estas plantas abastecen el mercado mexicano y el de exportación, de aquí se surte a toda América e incluso Europa.

Conforme vaya creciendo el mercado interno y externo, ¿instalarán una nueva planta en México?

—Sí, siempre tenemos planes de evaluar nuestra planta productiva, ahora tenemos mucho espacio de crecimiento y más que abrir una nueva planta estamos abriendo nuevas línea de producción sobre los mismos complejos. Cuando hacemos grandes inversiones lo hacemos pensando a largo plazo.

¿Habría una sexta planta en México en el corto o mediano plazo?

—Sí, podría darse una sexta planta, no necesariamente en iluminación porque ya tenemos cinco, pero tenemos otros dos sectores de negocio en Philips que son salud y consumo. Hoy no tenemos manufactura nacional en esos dos sectores y seguramente podría ser una oportunidad para que en el futuro tengamos producción local.

¿Ya hay un proceso formal sobre los planes de éstas nuevas plantas?

—Sí, en este momento hay varios procesos de investigación y se busca para el mercado latinoamericano cuál será la mejor ubicación, podría ser México u otro país de la región donde se instalarían estas nuevas plantas. Se debe recordar que somos una empresa global y nuestro enfoque no sólo está en mercados locales sino a nivel regional, por lo que tener una planta en México ayuda para la exportación a Norteamérica, pero si queremos servir el mercado sudamericano las plantas pueden ubicarse en otra latitud.

En competitividad, ¿con que países rivaliza México?

—México compite con Asia, porque las nuevas plantas o líneas de producción de nuevas tecnologías se comparan con el desarrollo de países asiático.. Tenemos la gran fortuna y la ventaja de estar en el mercado de consumo más grande que es Norteamérica.

¿En qué año podía tomarse la decisión de invertir en México?

—Estas decisiones se toman año con año, para esta situación no se requiere de un proceso largo, puede ser de inmediato, por ejemplo, la última planta que abrimos en México fue hace dos años y el proceso se hizo rápido, duró un año pues ya se tenía la decisión tomada.

De las áreas de negocio de Phillips Mexicana, ¿cual tuvo el mejor desempeño en 2014?

—El desempeño en México fue muy parecido en todos los negocios: equipo médico de alta tecnología, iluminación y consumo, éste último fue menor el crecimiento. El negocio de iluminación obtuvo el mayor crecimiento.

¿Qué tendencia esperan de sus ventas en los próximos cinco años?

—Esperamos mantener la misma tendencia, hay mercados que son muy intensos en el uso de equipos médicos, pero también hay otros donde los productos de consumo tienen un posicionamiento muy alto como en Argentina, aunque por la restricción de importación se complica. A nivel regional prevemos que por la transición energética en muchos países, con legislaciones enfocadas al ahorro de energía y sustentabilidad, el negocio de iluminación tiene el mayor potencial.

¿Cuál es su meta de crecimiento?

—Ahora mi responsabilidad no es nada más México, también tengo que ver por el bloque de Latinoamérica, y por supuesto vamos a tener un crecimiento en el país suficientemente importante para poder seguir siendo un punto de referencia a nivel global. En el caso de proporción de las ventas, México ha tenido mayor crecimiento que otros países en la misma región, incluso en el caso de iluminación más que Brasil.

¿Qué novedades darán este año?

—En iluminación tenemos muchas novedades, hay lanzamientos de productos conectados que ahora ya pueden controlarse desde un dispositivo móvil, puedes encender, apagar, cambiar de color, generar ambientes y espacios muy llamativos a través de la iluminación, no sólo ahora es un tema de eficiencia sino de ser amigable con las personas a través de su dispositivo móvil que funciona como un control. Además, para el sector industrial y residencial desarrollamos tecnología LED.

¿Cómo será Philips Mexicana en los próximos cinco años?

—La meta es duplicar el negocio para 2018 a 2020. Creemos firmemente que Philips Mexicana será más grande, casi el doble, todos los cambios de generación tecnológica significan que vamos a convertirnos no sólo en una referencia de focos y lámparas, sino de soluciones integrales de iluminación.

¿Cuáles serán los retos a enfrentar para lograr sus metas?

—Tenemos que considerar que la reforma energética debe de realmente implementarse para generar más inversión local y esto automáticamente brinda muchos beneficios de mano de obra, valor agregado para México y nos permitiría seguir trayendo plantas.



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