aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disminuyen remesas mexicanas durante 2013: BID

Redacción| El Universal
11:22Martes 10 de junio de 2014
Mxico contina siendo el principal receptor de remesas en la regin con 21.6 mil millones

México continúa siendo el principal receptor de remesas en la región con 21.6 mil millones. (Foto: Archivo )

El país continúa siendo el principal receptor de remesas en América Latina con 21.6 mil millones, sin embargo se situaron por debajo de los más de 22 mil millones que registró en 2012

En 2013, las remesas a América Latina y el Caribe sumaron 61.3 mil millones de dólares; México se colocó como el principal receptor de esos flujos en la región, aunque tuvo una caída respecto al año anterior.

El nuevo informe del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que las remesas hacia Centroamérica y el Caribe aumentaron en el 2013, mientras que en México y Sudamérica disminuyeron, lo cual resultó en un nulo crecimiento en el conjunto de la región.

Aunque el año pasado experimentó una caída en estos flujos, México continúa siendo el principal receptor de remesas en la región con 21.6 mil millones, sin embargo se situaron por debajo de los más de 22 mil millones que registró en 2012.

De acuerdo con el informe, la baja en los flujos hacia México fue consistente con la disminución de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, la principal fuente de estas remeses hacia la región, seguido por España.

El país se ubicó entre los cinco países de la región que registraron una baja: Brasil con 18.4%, Paraguay con 7.6%, México con 3.8%, Perú con 2.6%, y Ecuador con 0.5% menos, destaca el informe.

Guatemala por su parte se colocó como el segundo mayor destino de las remesas el año pasado al registrar 5.1 mil millones de dólares, seguido por Colombia con 4.1 mil millones de dólares, aunque se mantuvo sin variación respecto a 2012.

Otro país centroamericano, El Salvador se colocó como el cuarto receptor con cuatro mil millones de dólares y República Dominicana en el quinto con 3.3 mil millones de dólares.

Asimismo, el informe refiere que tras la caída registrada en 2009, a causa de la crisis financiera, los flujos se han mantenido sometidos en general, pese al alza experimentada en 2011.

En los años previos a la crisis financiera las remesas a la región tuvieron un crecimiento anual promedio de 17%, al ubicarse en 64.9 mil en 2009, tras lo cual registraron una caída de 10% el siguiente año, seguida de un alza de 6.0% en 2011.

Para México, se estima que en 2014 el ingreso de remesas aumentará con respecto al año anterior, pues se espera que ese mayor ingreso se origine de un mayor ritmo de actividad económica en Estados Unidos, que podría propiciar un alza por las remuneraciones nominales y mayores niveles de empleo, especialmente en aquellos sectores que representan una fuente de empleo para los trabajadores migrantes mexicanos.

Sin embargo, la mejoría esperada del ingreso de remesas en México en 2014 aún no llevará a estos flujos totales a alcanzar los niveles previos a la crisis económica.

Para los países centroamericanos y caribeños, que, al igual que México, tienen como origen de remesas principalmente a Estados Unidos, se anticipa que en 2014 presenten nuevamente incrementos anuales que se originarían, entre otras razones, por aumentos en los niveles de empleo en ese país.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0