aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega presupuesto 2015 sin sorpresas

Mario Alberto Verdusco| El Universal
04:00Viernes 05 de septiembre de 2014
El titular de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, Luis Videgaray, presentar el proyecto, d

PRESUPUESTO 2015. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, presentará el proyecto, donde también se espera un panorama económico más favorable que el de 2014. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El gobierno federal entrega hoy al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2015, el cual no contemplará ningún impuesto nuevo ni tasas distintas sobre los existentes, pero sí un gasto histórico de 4.6 billones de pesos

[email protected]

Hoy por la tarde, el Ejecutivo entregará al Congreso el Paquete Económico 2015, y analistas ya anticipan que será inercial y sin mayores modificaciones ante la promesa gubernamental de no incorporar nuevos impuestos ni tasas sobre los ya existentes.

Tampoco se espera la reducción de los beneficios fiscales del esquema vigente, pero sí se considerará un gasto histórico de 4.6 billones de pesos, que ya incluirá una partida especial para la construcción del nuevo aeropuerto.

De acuerdo con el documento de Precriterios, la Secretaría de Hacienda prevé una tasa de crecimiento de 4.7% para 2015, aunque es probable que esa cifra se revise hacia un escenario más cercano a la estimación de economistas quienes prevén una expansión de 3.7%.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, opina que el gobierno federal pretende tener un gasto superior en 2015 sin que vaya acompañado de mayores ingresos, lo que implica una rigidez fiscal que puede ser peligrosa y podría conducir a un mayor endeudamiento.

Advirtió que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria no le permitirá al gobierno recaudar ingresos en la misma proporción como se pretende gastar, lo que dejaría como margen de maniobra para cubrir ese hueco, el uso del déficit.

Respecto a la pretensión de disminuir el déficit fiscal de 1.5% proyectado para 2014 a 1% para el año siguiente, el directivo del CEESP agregó, en conferencia de prensa, que cuando se habla “del déficit de 1% es una mentira podrida”, porque “el único déficit que se debe de observar, que es el importante y el verdadero, es el de Requerimientos Financieros del Sector Público y ese está programado en 4.1% para este año y de 3.5% para el próximo”. 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0