aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un aumento salarial por decreto es inviable: Canirac

Ivette Saldaña| El Universal
Martes 02 de septiembre de 2014
Un aumento salarial por decreto es inviable: Canirac

REMUNERACIÓN. La industria restaurantera paga por arriba del salario mínimo, asegura el presidente de la Canirac. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


maria.saldana@eluniversal.com.mx  

Aunque el salario mínimo solamente es un punto de referencia para muchas empresas, subirlo por decreto no sería viable porque desajustaría la economía, coincidieron los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Armando de la Cruz y Manuel Andrés Gutiérrez, respectivamente.

Consideraron necesario un debate sobre el tema porque el poder adquisitivo del trabajador ha caído, pero advirtieron que no se pueden hacer alzas como la propuesta de casi duplicar el salario de 70 a 169 pesos, porque se afectarían las variables económicas y, por ejemplo, se provocaría inflación.

“Sin caer en demagogias, un empresario con conciencia social tiene que entender que la riqueza es para compartir”, dijo De la Cruz, y añadió que “subir el salario por decreto ocasionaría un desajuste económico en el país, pero estamos conscientes de que se debe subir”.

Al respecto, Gutiérrez dijo: “estamos conscientes de que la gente necesita tener mayor ingreso para que la economía mejore y podamos crecer, pero hay muchas variables que juegan en el salario mínimo”.

En el marco de la inauguración de Abastur, los presidentes de la Asociación y de la Cámara dijeron que están dispuestos a discutir y a analizar las maneras en que se pueda lograr una mejor remuneración. Coincidieron en que en la industria formal el salario mínimo es una referencia, porque los trabajadores reciben un sueldo mayor.

Por ejemplo, mencionó el presidente de la Canirac, en la industria restaurantera hay sueldos de 100 pesos para diversos puestos, es decir, por arriba del salario mínimo.

Por ello, dijo que si se hiciera un plan a cinco años de subir el salario entre dos y tres puntos hablaríamos de una recuperación de 10% a 15%, lo cual es “razonable, aunque se requeriría más” para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, afirmó De la Cruz.

Explicó que debieran tomarse en cuenta todas las variables que se afectarían con un decreto de aumento salarial.

Además, las alzas deben de hacerse de manera transparente, es decir, no ajustar una parte al salario y otra en prestaciones, porque la gente quiere dinero “en sus bolsillos”, agregó, y a veces se juega a subir unos puntos a las compensaciones extrasalariales de los trabajadores.

En el sexenio de López Portillo hubo un aumento salarial por decreto que derivó en una gran inflación, explicó Gutiérrez.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0